'A mi manera' podría ser el tema de cabecera de Francisco Requejo. Y es que así llegó a la política, primero bajo las siglas de Ciudadanos, y convirtiéndose en el primer presidente de una diputación por esta formación, pero no le han dolido prendas en dejar la formación tras no cuadrarle la visión de Zamora que tenía el partido de Inés Arrimadas. "Absoluto disparate" llamó el diputado de Ciudadanos en el Congreso y miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, a la rehabilitación de Montelarreina (Toro). 

Ha manejado la Presidencia de la Diputación de Zamora en minoría, con el resto de equipo del gobierno formado por el Partido Popular. Y aunque su paso natural podría haber sido unirse a las filas populares, tal y como le ofreció el candidato del PP a la Alcaldía de Zamora, Jesús María Prada, él dijo 'no'. Tenía en la cabeza su propia formación, para hacerlo todo 'a su manera', sin ataduras de estructuras políticas nacionales, con aquellos que él eligiera y que compartieran su visión de ciudad y de provincia.

Así cree que ha gobernado la Diputación Provincial estos cuatro años. Con ideas propias, insistiendo en hacerlas realidad día tras día, como la Feria internacional del queso Fromago, que explicó una y otra vez ante medios de comunicación, profesionales del sector dentroy fuera de España, instituciones públicas, empresas privadas y a todo aquel que estuvo dispuesto a escuchar. Y funcionó. Funcionó de una forma que puede que muchos no creían que iba a ocurrir, pero se convirtió en un éxito atronador. Una Zamora llena hasta la bandera, con los puestos sin stock antes de terminar la feria y una repercusión económica superior a los 12 millones de euros.

Así nace Zamora Sí, con la cual quiere optar a gobernar el Ayuntamiento de Zamora y a tener un peso fuerte en la Diputación Provincial. Un partido que nace de cero, pero que cuenta con 75 candidaturas para las elecciones del 28 de mayo en Zamora. Requejo asegura que no ha tenido que convencer a la gente de que se una, sino que esta ha llegado a ellos interesados en esa visión personal que tiene para la provincia. 

Se fía mucho de la calle. De lo que le dicen en la capital zamorana y los pueblos la gente de a pie, los empresarios, los autónomos y los comerciantes. Cree que cuenta con el apoyo de esa masa social descontenta con los grandes partidos y que considera que no están haciendo todo lo posible por la provincia más envejecida de España. 

De todo esto ha hablado para EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, sin querer casi ni mencionar o valorar a sus contrincantes políticos. Solo focalizado en lo suyo. Sus ideas, su plan para Zamora. 

Pregunta.- ¿Cuál es la intención de Francisco Requejo y de Zamora Sí para las elecciones municipales en la capital?

Respuesta.- Hemos presentado una lista de gente válida, que quiere pelear y luchar por su ciudad, de gente valiente también, que no necesita de la política para vivir porque todo el mundo se gana la vida fuera de la política, que para nosotros esa libertad es fundamental. La intención pues ganar las elecciones. Nosotros notamos muy buenas vibraciones en la calle y vamos a salir a convencer a la gente, lo primero, de que nuestro proyecto es el mejor y lo segundo, de que hay una alternativa para mejorar nuestra ciudad.

P.- ¿Y para la provincia?

R.- En la provincia hemos sacado 75 candidaturas en dos meses de trabajo. Un esfuerzo ingente, que se ha hecho con parte de mucha gente. Estamos contentos y creo que vamos a tener buenos resultados en muchos sitios, como la zona de toro, Benavente, Villalpando, etc. Entonces, a partir de ahí, a trabajar, a convencer, a asentar el proyecto relativamente nuevo, porque únicamente llevamos dos meses, pero sí notamos ese apoyo de la gente que para nosotros es muy importante para poder reforzarlo. 

P.- Ha mencionado las 75 candidaturas, que se dice de pronto, y están cerca de las que va a presentar Ciudadanos en toda Castilla y León (186) y son muchas más que en Zamora (4) por hacer una comparativa.

R.- No conocía el dato, pero ya no solo Ciudadanos, sino Vox, que en Zamora ha presentado también menos que nosotros, 31 en total. Eso denota que tenemos ilusión, que tenemos ganas de trabajar, que tenemos ganas de posicionarnos y de dar relevancia a un proyecto que va a ser bueno para nuestra provincia.

"No hemos tenido realmente que convencer a mucha gente, porque la gente que ha entrado está convencida de que estamos en un proyecto que va a ser bueno para Zamora"

P.- También tiene que haber mucha capacidad de convencimiento porque ha convencido a alcaldes, como Fermoselle o San Vitero, que vienen de otras formaciones.

R.- Fíjate que no hemos convencido a mucha gente, ha sido al contrario. De hecho, hemos rechazado a mucha gente que venía, pero no tenía claro lo que era este proyecto. La gente que se ha unido se ha convencido ella misma, sobre que es un proyecto bueno para la provincia, para la capital, para nuestros municipios y el entendimiento ha sido muy claro. No hemos tenido realmente que convencer a mucha gente, porque la gente que ha entrado está convencida de que estamos en un proyecto que va a ser bueno para Zamora.

P.- Ahora lo que toca es convencer a los votantes. Se presenta por un partido de nueva creación, viene de tener dos concejales con su exformación (Ciudadanos) y las encuestas no le dan ni un concejal en el Ayuntamiento de Zamora. ¿Cómo lo afrontan?

R.- De momento ha salido una encuesta totalmente dirigida, porque en esa encuesta precisamente no se preguntaba ni por mi candidatura ni por mi partido. Nosotros la realidad es aquella que vemos en la calle, porque llevamos recorriendo mucho tiempo los barrios. Y no solo ahora, no aparecemos cada cuatro años por los barrios ni por los bares, ni hablamos con la gente cada cuatro años. Y sí sentimos esas sensaciones o esa ilusión, que para nosotros es la mejor encuesta. Las encuestas en realidad quien tiene más dinero las puede dirigir. pero, nosotros somos una formación que tenemos recursos económicos limitados y trabajamos de otra manera. Tenemos gente con más talento que en otros partidos, trabajamos de manera más dinámica, con más imaginación y yo creo al final de manera más efectiva.

"Necesitamos un partido y gente libre que no dependa de las directrices de Madrid o Valladolid para defender nuestra provincia"

P.- Confía mucho en lo que le dice la calle, como ha dicho ahora, ¿qué es lo que le dice?

R.- Me dicen que Zamora necesita un cambio, que hay que mejorar muchísimas cosas, que necesitamos un partido y gente libre que no dependa de las directrices de Madrid o Valladolid para defender nuestra provincia y en eso encaja. Somos gente libre que podemos decidir en cualquier momento lo que sea mejor sin detenernos a directrices de Madrid o Valladolid. Entonces, vamos a ser también beligerantes, reivindicativos, para sacar las cosas. Y en eso somos el único partido ahora mismo que lo podemos ofrecer.

P.- ¿No ve esta misma libertad o reivindicación con partidos como por ejemplo UPL, que tampoco dependen de Madrid y mucho menos de Valladolid?

R.- Bueno, son totalmente diferentes. UPL es un partido un poquito más religionalista, ellos harán cosas que también han hecho bien, pero nuestro es un partido pensado exclusivamente para defender los intereses de Zamora. No pensamos ni en León ni en otras provincias. 

P.- ¿Y en el caso de Por Zamora, por ejemplo, que sí que nació supuestamente solo para el beneficio de Zamora?

R.- Pero no se presentan, ¿no? Lo que hagan los demás partidos, y lo que han hecho es totalmente respetable. Nosotros tenemos nuestras ideas, nuestro camino y lo vamos a seguir.

"Cuando un partido nacional no conoce una provincia como Zamora, lógicamente, deja de tener interés"

P.- Ahora ya está fuera de Ciudadanos, ya no tiene ‘mochilas’ como ha dicho, ¿qué es lo que le hizo crear su propia formación política?

R.- Nosotros estábamos viendo este año que los intereses de la provincia por parte de los partidos nacionales, incluido mi expartido, era de no defender los intereses de la provincia. Pongo el ejemplo del tren madrugador o Montelarreina. Entonces, cuando un partido nacional no conoce una provincia como Zamora, pues al final, lógicamente, deja de tener interés. Yo les deseo muchísima suerte porque he dejado muchos amigos y gente también muy válida y les deseo que tengan el mejor camino posible, pero nosotros hemos buscado otras opciones diferentes.

P.- Ha formado una lista con gente que ya formaba parte de su equipo en Ciudadanos, pero también muchas caras nuevas. ¿Qué me puede contar de ellos?

R.- Bueno, hay de todo. Hay gente del mundo del teatro que nos puede aportar para la cultura, gente que viene del mundo de la banca, que para nosotros también es muy importante para poder y saber gestionar. Hay también gente del mundo de la docencia, tenemos empresarios, autónomos, funcionarios y del mundo del deporte. Tocamos un poquito todos los ámbitos. Y sobre todo, hay gente que sabe gestionar en lo que queremos si entramos a las instituciones. Necesitamos personas que sepan gestionar desde el primer día que entremos para nos pongamos a gestionar dinero público con eficiencia, que es lo que quiere la gente. 

"Hemos arriesgado con muchísimas cosas como el tema de la silver economy, la feria Fromago o el Parque tecnológico silver economy"

P.- Dar a conocer una nueva formación política no siempre es fácil, pero tiene la ventaja de ser presidente de la Diputación de Zamora. ¿Eso le ha ayudado a ganarse la confianza de los zamoranos?

R.- Bueno, más que el ser conocido, el ser reconocido por el trabajo en la Diputación. Hemos trabajado creo que bastante bien estos años. Hemos sacado bastantes cosas adelante. Hemos arriesgado con muchísimas cosas como el tema de la silver economy, la feria Fromago o el Parque tecnológico silver economy. Hemos intentado ayudar a los emprendedores. Creo que el trabajo de gestión se ha hecho bien y que los zamoranos los han reconocido y también se lo tengo que agradecer. Pero tampoco es nada extraordinario en una persona que tiene un puesto de responsabilidad en un ayuntamiento o diputación. Lo que tiene que hacer es trabajar por los ciudadanos y es lo que hemos hecho. 

P.- También hay algunas voces, quizá la más llamativa es la del PSOE, que les han acusado de aprovechar esta posición en Presidencia para hacer una autocampaña previa a su formación. 

R.- Yo no sé por qué el PSOE está tan nervioso con nosotros, habría que preguntárselo a ellos. Hemos hecho lo que hemos hecho estos cuatro años, arriesgar, sacar iniciativas, hacer cosas con la gente en la calle y hasta que terminemos en junio es lo que vamos a seguir haciendo. A mí ese ruido de otros partidos tampoco me preocupa mucho.

"Hay partidos que no tienen mucho sentido de provincia y siempre han jugado a lo mismo y nosotros hemos llegado para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera"

P.- ¿Está tranquilo con los gastos por los eventos que ha organizado desde la Diputación, por ejemplo el de 'Zamora es Única'?

R.- Sí, nosotros los datos que nos pidan, lógicamente los vamos a dar. Las cuentas son públicas y las puede ver todo el mundo. Esto ya lo teníamos programado hace prácticamente dos años, igual que teníamos Fromago. A mí me extraña, que me pidan las cuentas por Fromago cuando ha sido una repercusión económica entre 12 y 15 millones para la economía de Zamora. Yo no creo que sea una cuestión económica, sino de intentar tirar por tierra el trabajo que se ha hecho. Hay partidos que no tienen mucho sentido de provincia y siempre han jugado a lo mismo y nosotros hemos llegado para demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera y sobre todo que se pueden hacer mejor.

P.- Precisamente en esta institución usted fue llave de gobierno para mantener al Partido Popular en la Diputación, ¿pactaría de nuevo con el PP para desbancar a Izquierda Unida de la Alcaldía de Zamora?

R.- Nosotros salimos a ganar y no lo digo por cumplir, es que vamos a salir a ganar porque yo creo que tenemos, con diferencia, la mejor candidatura. Vamos a ver dónde nos colocan los zamoranos, que al final son soberanos, y a partir de ahí decidiremos. Pero, lógicamente, yo no estoy de acuerdo con la labor que ha hecho Izquierda Unida, si no, no hubiésemos creado el partido. Y, por supuesto, tampoco estoy de acuerdo cómo puede gestionar el Partido Popular, porque indudablemente si no hubiese aceptado su oferta. Nosotros tenemos nuestra manera de gestionar las cosas, la manera de hacer las cosas. Como he dicho antes, somos gente libre que viene del mundo de la gestión y creo que podemos darle una vuelta a la ciudad.

P.- Dice que no estás de acuerdo con la gestión del Partido Popular pero ha gestionado con ellos en la Diputación de Zamora y hablamos del mismo candidato.

R.- No es lo mismo porque nosotros hemos liderado la Diputación Provincial. Nosotros nunca hemos tenido opciones de gestión hasta ahora en el Ayuntamiento de Zamora. Si algún día tenemos opciones veremos a ver qué sucede. Pero más que pactar por pactar, yo creo que lo importante son las propuestas que tengan los partidos. Yo creo que deben de ser siempre pensando en el bien común de los zamoranos. Yo no dudo que ninguno lo haga, pero nosotros hemos demostrado que arriesgamos más y que tenemos más iniciativa para secar adelante esas ideas.

"Creo que van a ser los otros partidos los que van a tener que llegar a acuerdos con nosotros"

P.- Le insisto en que usted sabe cómo ha gestionado Jesús María todo este tiempo porque has trabajado con él. ¿Podría llegar a un acuerdo como si se llegó a la Diputación?

R.- Sí, podemos llegar a acuerdos. Pero yo creo que van a ser los otros partidos los que van a tener que llegar a acuerdos con nosotros, porque te vuelvo a reiterar que vemos muchísima fuerza en la calle y que vamos a obtener un gran resultado.

P.- Le pongo en la tesitura contraria. ¿pactaría con Izquierda Unida para mantener a Guarido en el gobierno y entrar al equipo de gobierno con él?

R.- Realmente si nos presentamos es porque no estamos de acuerdo con la gestión de Izquierda Unida. Así que no.

P.- ¿Cuáles serían las líneas rojas para pactar de Francisco Requejo?

R.- Estamos hablando de pactos cuando no sabemos los resultados. Vamos a ver dónde nos coloca la gente. N no es una cuestión de líneas rojas, es una cuestión de propuestas. Hay que ver las propuestas que tienen los partidos. Seguramente muchos de los partidos llevemos propuestas muy similares, pero yo soy una persona que si tiene un puesto de responsabilidad me gusta tener iniciativa, arriesgar y no ser conservador. Creo que el Ayuntamiento de Zamora en estos años ha sido conservador, que la ciudad no ha avanzado lo que yo considero que debería haber avanzado y a partir de ahí, veremos. Creo que nuestras propuestas, más en estos años, han sido iniciativas que han calado bien y han generado además una economía buena para la provincia. Y, al final, tenemos que ir por ahí, asentar población, que es complicado, retener el talento joven y sobre todo las facilidades a los emprendedores.

P.- Usted ha podido ver de cerca cómo gobiernan dos de sus rivales políticos, ¿qué valoración hace de la gestión de Francisco Guarido e IU?

R.- Yo no soy quién para valorar a ningún contingente político, eso lo tienen que valorar los ciudadanos y para eso estarán las elecciones del día 28 y nos pondrán donde nos tengan que poner a cada uno. A partir, de ahí que decide la gente. 

P.- Además, se enfrenta al Partido Socialista, con David Gago, presume de ser uno de los concejales en la oposición más activos. ¿Qué opina de su trabajo municipal?

R.- Bueno, no voy a valorar lo que hacen otros compañeros, pero tuvieron la oportunidad de cambiar la ciudad cuando gobernaron con Izquierda Unida y en ese sentido pues poca iniciativa demostraron. 

P.- Ahora que ya conocemos a sus compañeros de lista, ¿cómo es su programa de gobierno? ¿Cuál es su plan para Zamora?

R.- Somos mucha gente venimos del mundo de la empresa, de la gestión, y queremos simplemente agilizar trámites burocráticos, una mejor comunicación con nuestros vecinos, que creo que ha faltado, un mejor mantenimiento en nuestra ciudad, búsqueda de inversión, que es fundamental. Pero para eso hay que salir, una mejor promoción turística, cultural, que también es fundamental, el tema del casco histórico que nos preocupa, una ciudad más moderna, más abierta... Bueno, hay muchas cuestiones que llevaremos en ese programa electoral. 

P.- ¿Tiene alguna medida estrella, tipo como Fromago en la Diputación?

R.- Sí, tenemos alguna cosa pensada, pero la plasmaremos el programa. Aunque, al final, lo que hay que hacer es tener una mejor ciudad y que cada vez está menos poblada. Estamos perdiendo población, tenemos que buscar fórmulas, igual que hemos buscado en la Diputación Provincial, para sentar esa población y, sobre todo, ese talento joven que no se nos marcha. Pero, al final, nos vamos a convertir en una ciudad dormitorio. Yo quiero, al menos que nuestros sobrinos, nietos, hijos y amigos, puedan tener una oportunidad de futuro en nuestra ciudad, en nuestra provincia, que es lo que queremos todos. 

"A los partidos provincialistas que tienen representación en la Junta de Castilla y León se les escucha muchísimo más que a Zamora"

P.- ¿Quizás mirando más a la USAL?

R.- Bueno, con la USAL se puede trabajar, lógicamente tiene mucho que decir y mucho que aportar. Pero también hay que salir fuera, ir a pedir a Madrid, a buscar inversión y con un catálogo de propuestas y de ventajas fiscales que podamos tener en Zamora para que podamos asentar empresas. Hay muchísimo trabajo por hacer, pero para hacerlo hay que tener las cosas claras y nosotros en ese ámbito sí las tenemos.

P.- Se suele creer en ese sentido que los partidos que no tienen representación o peso fuera de las grandes ciudades, se les suele escuchar menos en Madrid.

R.- No, yo creo totalmente lo contrario. Tienes el ejemplo de que quienes tienen representación en la Junta de Castilla y León se les escucha muchísimo más que a Zamora. Tienes el ejemplo de Por Ávila o Soria Ya; y Teruel Existe en nacional, que también están sacando cosas para sus provincias. Yo creo que es totalmente lo contrario. Si logramos tener fuerza, y luego tenemos fuerza regional y nacional, al final indudablemente puedes sacar cosas para tu provincia y cosas positivas, que es lo que queremos. Pienso en Montelarreina, que todavía los trabajos van bastante lentos. Me voy a la autovía desde Zamora al Alcañices, que llevamos muchísimo tiempo pidiéndola y no sé cuántos muertos más tiene que haber para que al final la podamos tener. Y hay muchísimas cosas que tenemos que trabajar, la fiscalía diferenciada, mejorar las frecuencias del tren madrugador y mejorar los precios. Ahora mismo es inviable que los zamoranos vayan a trabajar a Madrid y se puedan volver. Creo que hay muchísimas cosas por hacer y para eso hay que saber lo que queremos para hacer y para eso también hay que moverse.

P.- Dice, "si logramos tener fuerza regional o nacional". ¿Zamora Sí nace con la intención de presentarse a unas autonómicas o unas nacionales incluso?

R.- Sí, yo creo que vamos a tener fuerza en estas municipales y a partir de ahí vamos a intentar asentar el partido. Lógicamente vamos a intentar hacerlo, crecer con gente de valía, gente que apueste por Zamora y gente que quiera defender nuestra provincia. Y para eso también tenemos que estar en otras instituciones superiores.