El pleno del Ayuntamiento de Zamora ha autorizado este viernes una modificación de créditos que permitirá al Consistorio invertir 17,5 millones de euros en nuevos proyectos durante los próximos años, entre ellos la rehabilitación del Puente de Hierro y el nuevo edificio municipal. El Pleno también ha respaldado, en este caso por unanimidad, una modificación del PGOU con el objetivo de revertir a los pequeños agricultores más de 300 hectáreas de suelo rústico que se recalificaron como suelo urbanizable en 2011.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha defendido la modificación del crédito y la gestión económica del equipo municipal, que, a su juicio, deja "saneadas" las arcas municipales con un total de 55 millones de euros en remanentes, 25 en inversiones del año 2022 y 17 para poner en marcha nuevos proyectos, considerando que el Ayuntamiento podrá funcionar "a pleno rendimiento" los siguientes tres años. En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde, Francisco Guarido, que ha asegurado que el Consistorio tiene un "cajón abundante". Finalmente, este punto del orden del día ha sido aprobado con el apoyo de IU, PSOE y de la concejala Cruz Lucas, mientras que el PP se ha abstenido.

Modificiación del PGOU

El Pleno también ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de cara a revertir a los pequeños propietarios más de 300 hectáreas de suelo rústico que se recalificaron como suelo urbanizable por el PGOU en 2011.

La modificación se ha impulsado a solicitud de la Junta Agropecuaria Local, cuyos asociados reclamaban al Ayuntamiento la reversión a su anterior calificación por el perjuicio que esto suponía para los pequeños propietarios. El cambio ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos. El alcalde ha agradecido la colaboración de la Junta Agropecuaria Local y ha confiado en que las posibles alegaciones que se presenten vayan "en beneficio de los agricultores" y de "la ciudad".

Continuidad del servicio de autobuses urbanos

Guarido ha vuelto a garantizar la continuidad del servicio de autobuses urbanos y también el pago de los salarios de los trabajadores después del visto bueno del Pleno a la prórroga del contrato con la empresa adjudicataria, que costará al Consistorio un total de 2,1 millones de euros.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad incluir en la ordenanza de regulación de los precios públicos de los Centros de Educación Infantil locales a la Escuela Bosque de Valorio, lo cual permitirá que continúe el servicio gratuito para los niños/as de 1 a 3 años.

Guarido ha agradecido a la Junta y a la CEOE su colaboración para que esta escuela infantil continúe abierta y tenga la posibilidad de ofrecer la gratuidad de la matrícula a alumnos/as de 1 a 3 años, con un precio de entre 15 y 35 euros para las familias que cuentan con menos recursos y que tienen hijos fuera de ese rango de edad.

Noticias relacionadas