Una veintena de vecinos del barrio de La Vaguada se han concentrado en las inmediaciones de la calle Villalpando para protestar por las obras de transformación de las canchas en zona de aparcamiento gratuito. Una protesta que ha terminado por cortar temporalmente dicha vía, donde los vecinos se han sentado unos minutos en medio de la transitada calle Villalpando.

Portando pancartas en contra de las obras y en defensa de mantener esta zona, que aseguran que muchos vecinos, niños y adolescentes utilizan para el ocio y la práctica deportiva, se han manifestado desde la zona de las obras, por la calle Villalpando y han dado la vuelta a la manzana.

Unas protestas ya anunciadas por el portavoz del Grupo Municipal Popular en Zamora, Víctor López de la Parte, durante la entrega de firmas en contra del proyecto esta mañana en el Ayuntamiento; y que los manifestantes aseguran que irán en aumento en los próximos días.

Una escalada de tensión a cuenta de las obras que el Ayuntamiento de Zamora quiere llevar a cabo en una zona que el Plan General de Ordenación Urbana lo tipifica como vial, aunque los vecinos de La Vaguada lo utilizan como zona de esparcimiento, y así lo quieren mantener. El plan del equipo de gobierno es transformar ese espacio en 80 plazas de aparcamiento gratuito, aunque inicialmente eran 150, y sacrificar parte de esas plazas para ampliar la zona peatonal como medida intermedia a las reclamaciones vecinales.

Algo que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; y el concejal de Urbanismo, Romualdo Fernández, trasladaron ayer a una representación vecinal, pero que no acabó de convencer a la asamblea que se celebró más tarde. 

Tal es el descontento de los vecinos que, durante la madrugada también se han producido actos vandálicos en las propias obras, donde las zanjas realizadas y rellenas con cemento el día anterior aparecieron con piedras y frases escritas en su interior.

Noticias relacionadas