El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aprovechando la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, desempolva un "apaño" del candidato de Vox, Ramón Tamames, allá por 2001, cuando recibió 4 millones de las antiguas pesetas por dar unas conferencias sobre Leopoldo Alas 'Clarín' en Zamora, según denunció la prensa de la época.

Así según relata Guarido en su cuenta de Facebook, el 26 de abril de 2021, Izquierda Unida, representada por el propio Francisco Guarido como concejal, denunciaba la adjudicación de un contrato a Ramón Tamames, de cuatro millones de las antiguas pesetas, para hablar sobre 'Clarín' en Zamora.

"Como era obligatorio pedir, al menos tres ofertas, se solicitaron a Castella 100, cuyo nombre obedece a la ubicación, y a otras dos empresas cuyo domicilio social estaba en el mismo lugar y con el mismo teléfono", explica Guarido.

También asegura que el "acuse del recibo estaba también firmado por la misma persona. Blanco y en botella: las tres eran propiedad de Ramón Tamames, o sea, todo estaba amañado". Finalmente, Guarido recuerda que "es curioso leer la defensa de Pedro Roda -por entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora- de que nada impide que en un domicilio pueda haber más de una empresa y con el mismo teléfono. Ya entonces Tamames y el PP tenían sus enredos".