La Junta de Castilla y León ha levantado la suspensión para el aprovechamiento cinegético de la caza mayor en ciervos, corzos y jabalíes en ocho municipios zamoranos, cuyos montes se fueron afectados por los devastadores incendios de este verano en la provincia. En concreto, se levanta el veto en los 71 cotos ubicados en Hermisende, Losacino, Losacio, Lubián, Almaraz de Duero, Figueruela de Arriba, Riofrío de Aliste y Roelos de Sayago.

Tal y como anunció la semana pasada el consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se toma esta medida excepcional para evitar los posibles problemas que el exceso de las poblaciones de esta fauna puedan generar en la adecuada regeneración natural de la cubierta vegetal".

Desde la Junta recuerdan que la Ley de Montes de Castilla y León establece que los aprovechamientos ganaderos y cinegéticos en los montes que sufrido un incendio quedarán suspendidos automáticamente y sin derecho a compensación durante cinco años en los terrenos afectados. Pero desde la Consejería de Medioambiente si se puede autorizar el levantamiento de dicha suspensión "cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre".

La temporada de caza mayor en la provincia finalizará el 26 de febrero de 2023, y se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos nacionales o locales.