La Junta de Castilla y León ha adquirido 60.930 dosis de la vacuna de la gripe para la provincia de Zamora para la campaña de este año. Los interesados en recibir la inmunización pueden solicitarlo previamente con cita previa vía telefónica, presencial, a través de la aplicación móvil Sacyl Conecta o en la web de Salud Castilla y León.

Para animar a la vacunación, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha acudido a vacunarse al Hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana, en el inicio de dicha campaña antigripal. Acompañada por la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, y el jefe del servicio territorial de Sanidad, Casto López, para hacer hincapié en la vacunación del personal sanitario, que generalmente suele ser el más reticente a administrarse la dosis.

Sobre esto, Montserrat Chimeno ha apuntado que este 2022 "están más concienciados", por lo que las vacunaciones entre profesionales han subido en Zamora. La gerente indicaba que, en estos primeros días, el Servicio Laboral "está teniendo mucha demanda", por lo que, poco a poco, va cambiando esta tendencia de los sanitarios. Cuestionada por los motivos de sus reticencias, Chimeno explicaba que "puede deberse a que creen que ya están inmunizados porque suelen tratar con casos de gripe cada año". 

Respecto a la población general, Clara San Damián ha animado a los mayores de 60 años y grupos vulnerables (patologías o tipo de empleo) que sigan las pautas de los profesionales del Sacyl para ponerse su vacuna de la gripe. "Es un elemento fundamental para el cuidado de la salud colectiva como se confirma cada año", añadía la delegada.

Desde la Junta explican que en dicha cita previa puede elegirse la vacunación solo de la gripe, solo de la Covid o ambas, en el caso de los mayores de 80 años primero, y luego para los de más de 60 años, así como a los grupos de riesgo. En el caso de los centros de salud de Zamora capital, Benavente y Toro se vacunarán en horario de tarde. Mientras que en los centros médicos rurales se combinará la cita previa con la solicitud por parte de los mismos medios para la vacunación en los propios centros con campañas de llamamiento para la inmunización en los consultorios locales.

San Damián ha indicado que los grupos los forman personas mayores de 60 años, adultos y niños mayores de seis meses que sufran enfermedades crónicas (pulmonares, hepáticas, oncológicas, cardíacas, renales...); personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes entre seis meses y dieciocho años, quienes tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico; personas con obesidad mórbida; y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con prematuridad menor de 32 semanas".