Unión del Pueblo Leonés ha calificado de "una burla para Zamora" el proyecto de  Presupuestos Generales del Estado, con respecto a las partidas que se destinan a la provincia, y donde destacan 20 millones para la recuperación del campamento militar de Montelarreina (Toro), y la reconversión de la N-122 en A-11-

Para la formación leonesistas estas y otras partidas son "absolutamente lamentables" y "son una muestra de lo poco que le interesa Zamora al Gobierno". De hecho, UPL solo da por buenas la mejora del Parador de Benavente y el medio millón de euros destinado a mejorar la accesibilidad de la A-6, también en la ciudad benaventana.

Por lo demás, UPL cree que este proyecto de PGE "se limita a repetir las mismas partidas que ya prometió el año pasado y que incumplió, al no haberlas ejecutado". Es el caso, por ejemplo, de Montelarreina, del cual indican que se vuelve a incluir la misma cuantía que en 2022 "y que no se llevó a cabo, lo que denota una falta de compromiso con esta tierra".

El mismo caso que en la conversión de la N-122 en la autovía Zamora-Portugal (A-11), para la que creen que el Gobierno "ha incumplido las inversiones prometidas para 2022, y para colmo en estos Presupuestos reducen la inversión prevista para 2023, a pesar de que estamos hablando de desdoblar una carretera como la N-122, que es la más mortífera de Zamora".

UPL apunta que "si en el plan de inversión plurianual de los últimos Presupuestos del Estado se preveía una inversión de 12 millones de euros en 2023 para la Zamora-Portugal, en el proyecto de Presupuestos presentado ahora por el Gobierno para 2023 la inversión proyectada se reduce a 5 millones".

Por ello, los leonesistas lamentan que "se reduce a menos de la mitad la inversión prevista en la A-11 entre Zamora y Portugal en 2023, con una cuantía en los tramos entre Fonfría y Portugal que coincide con la que se consignó para 2022, y que obedece a que ni tan siquiera han cumplido lo prometido en los pasados presupuestos, por lo que vuelven a incluir una inversión prometida pero no ejecutada".

Por otro lado, UPL denuncia también la reducción de inversión en obras para la mejora y mantenimiento en las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia, de modo que apuntan que "se ha pasado de los 100.000 euros que se preveían para 2023 en la inversión plurianual de los pasados Presupuestos, para pasar a los escasos 50.000 euros para 2023 que recoge el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno".

Asimismo, en cuanto a la construcción del nuevo cuartel de Fuentesaúco, UPL señala que "si bien la cuantía que se le consigna para 2023, un millón de euros, cubriría un tercio del coste del proyecto, nos preocupa su plazo de ejecución, ya que en septiembre de 2021 el Gobierno apuntaba que estaba en proceso de contratación y su plazo de ejecución sería un año, pero lo cierto es que en la tabla plurianual de los Presupuestos se atrasa hasta 2025 la finalización de un cuartel que debía estar ya en funcionamiento en 2023 a tenor de los plazos que daba el propio Gobierno hace un año".

En este aspecto, los leonesistas exigen al Gobierno rapidez para construir el nuevo cuartel de Fuentesaúco, ya que los agentes están trabajando en un espacio que cedió el propio Ayuntamiento de Fuentesaúco después de que en 2013 tuviese que desalojarse el cuartel "por el mal estado en el que se encontraba".

Más allá de las mencionadas inversiones, desde UPL creen que "no hay mucho más para Zamora salvo sufragar los pagos pendientes de una A-66 que lleva años construida entre Zamora y Benavente, y prolongar la línea de AVE por la Alta Sanabria para que Galicia pueda conectarse con Madrid por alta velocidad".

De este modo, Unión del Pueblo Leonés considera "una vergüenza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para Zamora, en los que se ve una ausencia total de compromiso con Zamora y la Región Leonesa y una absoluta falta de ambición para impulsar nuestro desarrollo, y ello a pesar de que Zamora es la provincia española con peor evolución socioeconómica y debería haber por ello más implicación".

Por todo ello, los leonesistas anuncian que presentarán enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 una vez que estos lleguen para su debate en el Senado, para intentar aumentar la inversión del Estado en Zamora. Para tal fin, UPL solicitará tanto el aumento de inversión en partidas que se recogen por considerarlas insuficientes, y propondrán en paralelo otra batería de inversiones nuevas en la provincia, que deberán ser sometidas a votación en dicha cámara.

Noticias relacionadas