La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado hoy los presupuestos del Ministerio. Uno de los proyectos más importantes es la conversión en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia. De estas líneas, cuatro conectan con Zamora: Madrid – Zamora, Ourense – Zamora, Segovia – Zamora y Medina del Campo – Zamora.

Asimismo, también otras 8 conectan con diversas ciudades de la comunidad de Castilla y León: Madrid – Palencia, León – Valladolid, Burgos – Madrid, León – Palencia, Burgos – Valladolid, Palencia – Valladolid, León – Segovia y Palencia – Segovia.

De esta manera, las rebajas de los abonos Avant del año que viene se aplicarán a estas nuevas líneas OSP, informa el Ministerio de Transporte en un comunicado, que actualmente se benefician de las bonificaciones a través de los bonos AVE. Dichas tarifas entraron en vigor el pasado 1 de septiembre, al ser trayectos de alta velocidad de menos de 100 minutos de duración.

"Son unos presupuestos progresistas para cambiar España, con los que duplicamos las inversiones del anterior gobierno, y que generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades", ha asegurado Sánchez.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 incluye así una dotación de 21.273 millones de euros para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). De estos presupuestos, las medidas relativas a la declaración de OSP se financiarán con 15,2 millones de euros.

Estos 'servicios ferroviarios de proximidad' son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de OSP se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente.

Noticias relacionadas