La Diputación de Zamora y la Universidad de Salamanca han firmado un acuerdo de colaboración para que los alumnos recién licenciados puedan hacer sus prácticas de postgrado en municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia. En concreto, diez egresados de la Usal se repartirán en diez municipios de la provincia, donde desarrollarán tareas fundamentalmente administrativas en los ayuntamientos correspondientes.

La Diputación Provincial invierte en este programa 100.000 euros, de los cuales ya se han otorgado 81.000 euros a los diez ayuntamientos colaboradores: Cerecinos, Guarrate, El Maderal, Madridanos, Morales del Vino, El Piñero, El Pego, Villamor de los Escuderos, Villaralbo y Villar del Buey. 

Este programa tuvo su proyecto piloto en la provincia de Salamanca, y ahora llega a Zamora con expectativas "muy positivas" de parte de la Usal y la Diputación Provincial. Durante dichas prácticas, los egresados ayudarán a los municipios pequeños en la gestión de sus cuentas, petición de ayudas y subvenciones y todas aquellas gestiones administrativas que "muchos ayuntamientos no saben cómo gestionar y, a veces, pierden subvenciones y ayudas por no saber, por ejemplo, liquidar sus presupuestos", como explicaba el rector de la Usal, Ricardo Rivero.

Por su parte, los recién licenciados podrán poner en práctica lo aprendido durante sus estudios universitarios y abran la mente sobre la posibilidad de asentarse en el medio rural, como una opción de vida real. "Una acción concreta e inteligente para que los jóvenes no se vayan y encuentren una motivación para quedarse en la provincia", comentaba el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Requejo.