La subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado que, a partir del 1 de octubre, se llevará a cabo una revisión del convenio hispano luso, por el cual España ha tenido que realizar un desembalse de unos 870 hectómetros cúbicos del agua a Portugal.

Minutos antes de asistir al 25 aniversario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Virginia Barcones ha asegurado que el Gobierno de España es una entidad "seria", que respetará el acuerdo firmado con el país "vecino y amigo". Pero también apuntó que es un acuerdo firmado hace 24 años, durante el Gobierno de José María Aznar, y que el actual Gobierno es consciente de que "las circunstancias climáticas han cambiado".

Por ello, una vez finalice el desembalse, a partir del 1 de octubre, Barcones ha explicado que el Gobierno de España y la CHD "analizaremos las consecuencias del desembalse y veremos qué se puede hacer, porque las condiciones climáticas han cambiado". 

Virginia Barcones con la directiva de Caja Rural de Zamora

No obstante, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha remarcado que el agua que está llegando a Portugal será utilizada "para los mismos usos que necesitamos en España"; y ha indicado que el país vecino también está "sufriendo una fuerte sequía", que le ha dado derecho a solicitar este apoyo de España.

Montelarreina

Y estando en Zamora, la delegada del Gobierno en Castilla y León también fue cuestionada por los avances en la recuperación del campamento militar de Montelarreina. Virginia Barcones aseguró que esta rehabilitación se encuentra en "velocidad de crucero", pero que por motivos de Seguridad Nacional, "hay cuestiones de su evolución que no se pueden compartir. Pero envió un mensaje de tranquilidad a los zamoranos, asegurando que el Gobierno está avanzando en el proyecto.