La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León trabaja ya en la organización de un gran concierto benéfico con la participación de artistas de primera línea para ayudar a combatir los daños provocados por los incendios que estos días asolan Castilla y León. Así lo ha anunciado el vicepresidente, Juan García-Gallardo, quien ha dado a conocer una serie de medidas de las consejerías de Vox para responder a los terribles incendios sucedidos en Castilla y León y ayudar a prevenirlos". Entre las medidas, además del concierto, se contemplan 5 millones de euros para la contratación de desempleados que limpien los bosques y la promoción de la ganadería extensiva como actividad de control para minimizar el riesgo de incendios.



Se promoverá la regeneración de los pastos con especies pratenses, así como la generación de polígonos ganaderos dotados de instalaciones que faciliten el manejo del ganado y el uso ordenado de los espacios naturales.

"Conscientes de la gravedad de la situación de emergencia en la que se encuentra nuestra región, ya han sido varios los invitados que se han mostrado dispuestos a actuar en un evento musical de grandes dimensiones que se celebrará este otoño en Zamora", ha anunciado. Además de recaudar fondos para los afectados, se buscará proyectar las zonas afectadas y los valiosos entornos rurales de la región, "auténticas joyas del patrimonio cultural, religioso y natural de España".

La Consejería que encabeza Gonzalo Santonja ha anunciado también que en el Open de Tenis Castilla y León ‘Villa del Espinar’, que se celebrará la semana próxima, impulsará en colaboración con la organización del torneo acciones solidarias, igualmente, a beneficio de los perjudicados por las llamas. Se buscará, para ello, la implicación de las propias figuras del mundo de la raqueta.

Asimismo, en la carrera Ultra Montaña de Sanabria, cuya celebración será en octubre, la organización ofertará 10 inscripciones gratuitas para empadronados en Aliste, Carballeda, Tábara y Los Valles, valoradas cada una de ellas en más de 100 euros. Por último, la XXXVI edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León también adquirirá un carácter solidario. Se procederá al final de cada una de las etapas, en la ceremonia de premios, a entregar un maillot firmado por un ciclista de renombre a un alcalde de localidad afectada.

Estas medidas se suman a las ya anunciadas por la Consejería en materia de turismo relacionadas con los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra ocurrido el pasado día 15 de junio, y que se ampliarán en lo necesario para los afectados por los últimos incendios.