El Ayuntamiento de Benavente informa desde su Concejalía de Cultura, que esta mañana ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Benaclicks’ en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Soledad González. Un acto en el que han participado el alcalde de Benavente, Luciano Huerga junto a la concejala del área de Cultura, Marian Martínez, quienes han acompañado al equipo de ‘Benaclicks’ formado por Soraya Pedrero, Rafael San Miguel y Álex San Miguel.

‘Benaclicks’ es un proyecto familiar que surgió durante el confinamiento donde se contaban historias a través de las figuras de Playmobil. Sus primeros pasos se centraron en la recreación de las fiestas locales de Benavente como la petición del Toro Enmaromado de la Veguilla o el chupinazo de las fiestas.

A través de figuras de Playmobil y maquetas hechas a mano, ‘Benaclicks’ ha conseguido gracias a la técnica ‘stop motion’ contar historias animadas que se pueden encontrar en sus distintas redes sociales. En la Sala de Exposiciones se puede encontrar una gran colección de maquetas y figuras utilizadas durante los rodajes como edificios municipales o Iglesias como la de San Juan del Mercado con un gran nivel de detalle que llevó 6 meses de elaboración.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha animado a toda la población a que acuda a ver esta original exposición que es novedosa en la ciudad a la vez que agradable y divertida que seguro que hará pasar un gran rato a todos los que acudan a este espacio.

Por su parte la edil de Cultura, Marian Martínez ha reconocido que esta exposición comenzó a gestarse hace varios meses y que es un orgullo poder acoger artistas locales que quieran exponer un trabajo de tanta calidad y originalidad como este. Soraya Pedrero, integrante del equipo de ‘Benaclicks’ ha indicado que en esta exposición se puede ver la evolución que han tenido durante los dos años de vida del proyecto pasando de maquetas hechas con cartón en sus inicios a maquetas más elaboradas con materiales como poliestireno expandido y goma Eva. R

especto a la técnica del stop motion, Soraya Pedrero ha indicado en que consiste: “Consiste principalmente en hacer una foto al muñeco o a la escena, mover un poquito la escena, hacer otra foto y así sucesivamente creando una animación. Nosotros estamos trabajando con entre 8 y 12 imágenes por segundo, en un vídeo de 3 minutos podemos tener más de 500 fotografías”.

Rafa San Miguel, autor de las maquetas, señalaba que las maquetas han sufrido una evolución importante, sobre todo en los materiales con los que se realizan. Las primeras maquetas, al estar confinados, se hacían con cartón, cables y materiales reciclados que se encontraban por casa, ahora, la última maqueta de la Iglesia de San Juan del Mercado está elaborada con poliestireno expandido, madera, goma Eva,etc, según ha reconocido el artista.

El más pequeño del grupo, Álex San Miguel, ha ejercido de director del proyecto. Su pasión por la Semana Santa fue el germen para el inicio de este proyecto con la recreación de la Semana Santa de Benavente con figuras de PlayMobil. Un proyecto en el que también ha participado la abuela de Soraya y Álex quien se ha encargado de vestir todas las figuras que se utilizan en las grabaciones. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de julio en horario de 09:00 a 14:00 horas donde los visitantes, sean de la edad que sean, volverán a ser niños.