Caja Rural de Zamora ha recaudado un total de 90.000 euros en favor de Cáritas Diocesana de Zamora, para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania. El director general de la entidad bancaria, Cipriano García ha hecho entrega esta mañana del cheque que recoge las donaciones al presidente de Cáritas Regional de Castilla y León, Antonio J. Martín de Lera.

La cooperativa de crédito zamorana iniciaba el pasado mes de marzo esta mañana solidaria aportando los primeros 40.000 euros. Esto significa que los otros 50.000 euros han sido donados por particulares y empresas de Zamora, que han querido sumarse a este apoyo a Cáritas en su labor de atención y protección a los refugiados y afectados por la invasión rusa en Ucrania. Caja Rural de Zamora calcula que las donaciones se han llevado a cabo por unos 300 benefactores, es decir, unos 166 euros por donación de media. 

Sobre a dónde ira destinada esta cantidad, el presidente de Cáritas en Castilla y León ha indicado que "gran parte" de esta cuantía se enviará directamente a Ucrania, y a las sedes que Cáritas tiene en la zona, para atención directa de quienes huyen de la guerra. No en vano, Cáritas Diocesana tiene 26 sedes abiertas en el país en conflicto, más las que también atienden a los refugiados en la frontera de Polonia, Rumanía o Moldavia, entre otras. Hasta el momento, Cáritas ha atendido dentro de Ucrania a millón y medio de personas, y otros dos millones se encuentran refugiados en estos países de frontera.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García y el presidente de Cáritas Regional de Castilla y León, Antonio J. Martín de Lera

Por otro lado, "una pequeña parte" de estos 90.000 euros se quedarán en Zamora para poder seguir ayudando a los refugiados que actualmente viven en la provincia. Antonio J. Martín indicaba que Cáritas Zamora ha atendido a unas 64 personas ucranianas.

El presidente de Cáritas Castilla y Léon resaltaba la importancia de la continuidad en la colaboración, ya que "una vez pasa la fatiga de las ayudas, estas personas llegan a nosotros porque necesitan productos básicos o quieren conseguir un alquiler para poder vivir en familia". Por ello destacaba la importancia de esta campaña de Caja Rural como elemento concienciador, porque "parece que ya nos vamos olvidando, pero la guerra sigue, y es un problema diario para muchas personas". 

Cáritas Castilla y León ha atendido a unas 1.000 personas a través de las once diócesis que se reparten en la Comunidad. Y en este tiempo, la entidad ha recibido a nivel regional unos 500.000 euros en ayudas y donaciones; mientras que en España esa cifra ya alcanza los 12 millones de euros.

Y es que Antonio J. Martín de Lera ha indicado que Castilla y Léon no es la comunidad preferente para los llegados desde el conflicto. "Sobre todo quieren trabajar, poder vivir independientemente, por lo que, aunque inicialmente lleguen aquí, al final, terminan trasladándose a Madrid, Barcelona o la costa en general para encontrar empleo", detalla el presidente de Cáritas Castilla y León. 

Eso sí, en Zamora también trabaja, por lo que Cáritas ha atendido la demanda de unas 24 personas que necesitan que se hagan cargo de sus hijos mientras están trabajando en la provincia. 

"Ojalá no tengamos que utilizarlo más"

El director general de Caja Rural quiso agradecer la labor realizada por Cáritas durante estos meses y manifestó la "satisfacción" de la Caja por "poder acometer estas iniciativas" junto a entidades como Cáritas. Cipriano García ha recordado que un suceso como la guerra en Ucrania "nos podíamos haber visto inmersos cualquiera de nosotros sin saber por qué", de ahí, que la entidad haya intentado con esta campaña "facilitar la vida de estas personas en la medida de lo posible". 

Cipriano García ha defendido la elección de Cáritas como benefactora de estos 90.000 euros por ser la entidad que "palpa cada día las necesidades de estos refugiados. Son tutelantes de estas situaciones límite; y estamos seguros de que le sacarán el mayor rendimiento". 

Finalmente, el director general de Caja Rural de Zamora ha lanzado el deseo de que "ojalá no tengamos que utilizar más este sistema para una circunstancia como esta".