La Diputación, tras informar la convocatoria del Plan de Infraestructuras Deportivas y Parques Infantiles y Biosaludables que suman una aportación de la institución de dos millones de euros, aprobará una nueva convocatoria por valor de otro millón de euros para atender las peticiones no incluidas en la primera convocatoria, principalmente de instalaciones deportivas y parques.

Tal y como informaron el vicepresidente primero, José María Barrios y el diputado de Medioambiente y de Obras Provinciales, Javier Faúndez, con la convocatoria ahora resuelta, se van a atender un total de 136 actuaciones en otros tantos ayuntamientos de la provincia, financiadas con los 2 millones aportados por la Diputación que supone el 75 por ciento de la inversión a lo que se añade el 25% restante que aportan los propios ayuntamientos.

En concreto, se han informado dentro del plan 53 solicitudes por una cuantía de 990.000 euros para actuaciones en instalaciones deportivas, 50 actuaciones por valor de 760.000 euros para instalaciones culturales y 33 para parques infantiles y biosaludables por un total de 250.000 euros.

Como se sabe, este plan da prioridad a la recuperación de las instalaciones ya existentes más que a las actuaciones para nuevas construcciones. Asimismo, se han tenido en cuenta, entre otros aspectos, actuaciones encaminadas a la eficiencia energética y la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Ampliación de plazos y nueva convocatoria por casi un millón de euros

Por otro lado, el diputado de Medioambiente y Obras Provinciales, Javier Faúndez, explicó que se ha acordado ampliar los plazos para la ejecución de las obras hasta el 15 de diciembre y hasta el 31 de diciembre próximo para la justificación de la inversión realizada.

Asimismo, el vicepresidente primero, José María Barrios, explicó que ésta es la primera vez que se realiza un plan de estas características y ha resultado insuficiente para atender todas las peticiones en especial para las instalaciones deportivas y las de parques infantiles y biosaludables, donde tras la puntuación han quedado fuera 37 peticiones de ayuntamientos para instalaciones deportivas y 30 peticiones para parques. En cambio, se ha dado la circunstancia de que para actuaciones en instalaciones culturales han sobrado un total de 80.000 euros de los presupuestados para este apartado.

De este modo, la Diputación ha acordado realizar una nueva convocatoria por un total de 950.000 euros que sumados al 25 % de los ayuntamientos dará una inversión global de 1.187.500 euros, pero sólo destinados a actuaciones en instalaciones deportivas y parques infantiles y biosaludables.

El objetivo de esta nueva convocatoria es que no quede nadie excluido al no haber podido entrar en el plan inicial, por lo que se valorará con hasta 30 puntos por haber quedado fuera. En todo caso, José María Barrios indicó que los ayuntamientos deberán cursar una nueva petición para acceder a este nuevo plan.