La Mesa del Diálogo Social que integra el Ayuntamiento con los sindicatos CCOO y UGT y la asociación empresarial CEOE-Cepyme, han mostrado esta mañana su preocupación porque aún no se hayan convocado los planes de empleo 2022 de la Junta de Castilla y León.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha hecho una llamada a la reflexión a la consejería de Industria, Comercio y Empleo, que dirige Mariano Veganzones (VOX) para que "se dediquen a hacer menos soflamas estériles y lleven a cabo propuestas reales como son los planes de empleo".
Una preocupación que tanto la secretaria provincial de CCOO, Trinidad Acebes, como el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, han compartido, instando igualmente a la Junta a que los convoque a la mayor brevedad posible, considerando que son "medidas muy importantes no solo para los trabajadores, sino también para la ciudad en general, para las empresas y para el propio Ayuntamiento".
De hecho, el alcalde de Zamora era cuestionado por la apertura de los centros de turismo de la capital (Castillo, Aceñas de Olivares y Centro de Interpretación de Ciudades Medievales), que aún permanecen cerrados; y este explicaba que "también son consecuencia de la no convocatoria de los planes de empleo". Guarido ha detallado que estas convocatorias "eran vitales" para el desarrollo de la actividad en estos centros "porque los utilizábamos para contratar personal".
Pese a eso, el alcalde de Zamora anunciaba que se está licitando la contratación de trabajadores para los centros de turismo, y que estos estarán abiertos para el 15 de junio, aproximadamente.
Sindicatos y Ayuntamiento prorrogan su acuerdo hasta 2023
La Mesa del Diálogo Social se ha reunido esta mañana con el fin de hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el último año en materia de fomento del empleo y de políticas sociales, además de analizar las previsiones para el resto del año.
Guarido afirmó que el Ayuntamiento de Zamora continuará en la misma línea que los anteriores años, comprometiéndose a solicitar todos los planes de empleo que oferte la Junta de Castilla y León, así como a garantizar y aumentar los empleos y la calidad de los mismos en las contratas municipales y a seguir fomentando la generación de actividad económica en la medida de lo posible.
En este sentido, el alcalde, ha informado sobre los planes de empleo a los que se ha acogido el Ayuntamiento desde 2016, que han permitido la contratación de 607 personas, con una inversión de más de 10 millones de euros, 6.328.686 euros por parte de la Junta de Castilla y León y 4.374.873 euros por parte del Ayuntamiento.
También ha aludido a los distintos planes de Formación Dual puestos en marcha, que en los dos últimos años han permitido contratar a 11 docentes y a 49 alumnos a través de 5 programas, dos de ellos desarrollándose en la actualidad.
Francisco Guarido también ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para reactivar la economía a través de los distintos programas Relanza, que han concedido 3.314 subvenciones directas por importe de casi 2 millones de euros, así como a través de la campaña de bonos de comercio solidario que ha concedido ayudas a los desempleados por valor de casi medio millón de euros, generado unas compras inducidas de 1.248.000 euros.
Además, el alcalde ha informado sobre los distintos proyectos solicitados a través de los fondos europeos, que suman un total de 35 proyectos para diferentes sectores, obras, servicios sociales, informática, comercio... que suponen una inversión total de 30 millones de euros, con una ayuda solicitada de 24.640.000 euros, teniendo ya concedidos en este momento 2.120.500 euros.
El secretario general de CEOE-Cepyme de Zamora, Ángel Hernández, hizo una valoración positiva del compromiso del Ayuntamiento para solicitar todos los planes de empleo a los que pueda acogerse, el esfuerzo destinado a ayudar a las Pymes a través de los planes Relanza y de las campañas de bonos solidarios, y la gestión realizada para la concesión de fondos europeos en materia de comercio y turismo.
Tanto la secretaria provincial de CCOO, Trinidad Acebes, como el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, coincidieron en realizar una valoración positiva del seguimiento del acuerdo firmado con el Ayuntamiento.
Por último, Ángel del Carmen solicitó al Ayuntamiento que las ayudas que se han dado en estos últimos años de manera extraordinaria debido al Covid, como son los programas Relanza o los bonos de comercio solidario, puedan mantenerse en la medida de lo posible en los próximos años.