Juanma de Saá / Ical. - La sede central de Caja Rural de Zamora acogió hoy la presentación de la séptima edición de la Carrera ‘El Cerco de Zamora’, organizada por la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple con el objetivo de captar fondos para desarrollar su actividad de apoyo a afectados por la enfermedad y sus familiares y para dar visibilidad a esa dolencia.

La carrera, que se celebrará el próximo día 29 de mayo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Gaza, Fariña, Merck y Caja Rural de Zamora, entre otras empresas e instituciones colaboradoras.

“Son siete años físicos y dos de pandemia en los que hemos tenido toda la colaboración. Es una forma de financiación para poder seguir dando nuestros servicios, donde las administraciones no pueden llegar, y de dar visibilidad a esta enfermedad, muchas veces, un poco escondida. Se la llama la enfermedad de las mil caras”, señaló el presidente de Azdem, Andrés Campos, durante la presentación.

“En Zamora hay en torno a 250 personas afectadas. Tratamos de implicar a los afectados y a toda la familia, que también tiene que soportar la enfermedad. Nosotros podemos contribuir a que se sientan mejor”, añadió.

La carrera será de cinco kilómetros pero, al ser compensada, las mujeres saldrán 2’20’’ antes que los hombres. “No está calculado al azar. Hicimos un cálculo de la media de las 20 mejores marcas masculinas y femeninas fue de 2,18’’ y se redondeó a 2’20’’ para que fuera equilibrada”, según apuntaron fuentes de la organización. “Será un evento benéfico, pero organizamos una carrera de primer nivel deportivo, comparable a cualquier otra competitiva que pueda haber en Castilla y León. Una de las vencedoras, Beatriz Álvarez, es la actual campeona de España de 5.000 metros. Ese es el nivel de exigencia que tenemos con la carrera y el circuito”.

“Llevamos colaborando desde la primera edición, Siempre hemos estado al lado de Azdem y saben lo que valoramos su trabajo ímprobo y la ayuda importantísima a las familias. Esta iniciativa favorece la concienciación social y nosotros les animamos a que sigan con su labor”, señaló el director de Comunicación y Marketing de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto. “El Ayuntamiento y la Diputación siempre han estado desde el principio y la Cámara de Comercio, siempre ha puesto sus instalaciones del Vivero para que la carrera pueda celebrarse con ese éxito de participación. Importa la trascendencia y el valor social de lo que acontece”, añadió.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado provincial de Educación, Cultura, Turismo, Deporte y Promoción del Territorio, Jesús María Prada, agradeció a Azdem la labor que realiza e incidió en que el objetivo de la carrera es “recaudar fondos para que la Asociación tenga músculo para poder ayudar” a más personas. “Es un año especial para la carrera por el aniversario del Cerco de Zamora. Que la gente se inscriba, pueda o no pueda ir, que disfrute de la carrera. Todos debemos poner un granito de arena. Quién sabe si el día de mañana necesitaremos llamar a la puerta de Azdem”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Oliveira, expresó el apoyo “total e incondicional” de la organización a Azdem. “Es de justicia reconocer la labor del presidente de la Asociación en un evento que gana importancia cada año. Este año, tras el lapso por la pandemia, esperamos que haya más participantes”, señaló.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zamora, Manuel Alexander Alonso, aseguró que es “un orgullo” poder celebrar pruebas que quedaron paralizadas durante la pandemia. “La carrera servirá para recaudar fondos pero también para visibilizar una enfermedad que, muchas veces, permanece oculta. Me gustaría que la participación sea lo más amplia posible”, deseó.