El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha asegurado que España "es un país basado en la precariedad, que vamos a dejar atrás". Una meta que ha indicado se logrará a través de los inspectores de Trabajo. Joaquín Pérez ha realizado estas declaraciones en el marco de las jornadas La Inspección de Trabajo frente a la Revolución 4.0. que se celebran en Zamora y que el secretario de Estado acudía a clausurar.

Justo antes, Joaquín Pérez prometía que se dotaría "con medios suficientes" a los inspectores de Trabajo, para que puedan desarrollar su labor con "eficacia y un compromiso firme". El secretario de Estado ha asegurado que el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, está inmerso en una campaña por el cumplimiento de la última reforma laboral, y añadió que "esto no sería posible sin los inspectores".

Joaquín Pérez ha destacado de estos el buen hacer y el control de las nuevas condiciones laborales aprobadas in extremis en el Congreso de los Diputados. El secretario de Estado resaltaba la creación de "un millón de contratos, que no hubieran sido posible sin los inspectores". Igualmente alabó trabajo de estos durante la pandemia y "en el cuidado de los derechos laborales". Joaquín Pérez aseguró que, por todo ello, "la Inspección de Trabajo es un cuerpo del que todo el país se siente orgulloso".

Mientras, los inspectores de Trabajo ponían de relieve, en el contexto de estas jornadas en Zamora, la sobrecarga que ellos mismos sufren por falta de personal y la escasa dotación de medios tecnológicos. Algo que Joaquín Pérez respondió que está en proceso de mejora. "Acabamos de cerrar un incremento de la plantilla en un 20%", detalló. Además, aseguró que se está haciendo una "inversión importante en tecnología".

Situación en Castilla y León

Finalmente, el secretario de Estado se refirió a los 60.000 castellanos y leoneses "que han abandonado la precariedad laboral" gracias a la reforma laboral. Joaquín Pérez ha destacado que "no lo habíamos visto nunca en el mercado de trabajo, lo estamos mejorando". 

Si bien dejó un recado para la Comunidad asegurando que Castilla y León no había aprovechado "el conjunto de estímulos" que desde el Gobierno de España se han dado a las comunidades para mejorar las cifras laborales previas a la pandemia.