La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinó en 2019, 2020 y 2021 un total de 1.975.172,11euros para el funcionamiento del Parque Natural del Lago de Sanabria con diversas actuaciones de mejora del entorno medioambiental. Casi dos tercios de esta cantidad van dirigidos a actuaciones que afianzan y mejoran los montes y en general el entorno del parque. 

Y dentro de esas labores está el control y seguimiento de las especies faunísticas que en él habitan. Una de las tareas de los trabajadores de Medioambiente está el control y reducción de la presencia de especies invasoras, como el visón americano. La Junta captura cada año una media de 40 visones americanos, que por su gran voracidad y capacidad de adaptación al medio suponen una amenaza para la conservación de la fauna autóctona.

Además, la Consejería de Medioambiente se encarga de hacer multitud de actuaciones para controlar y favorecer el desarrollo de especies propias de este hábitat, que van asentando su presencia como el gato montés y armiño en algunos parajes de la alta sierra, la gineta en hábitats forestales de las zonas bajas del parque natural o la marta en casi todo tipo de masas boscosas.