El chef zamorano Luis Alberto Lera recibía ayer el premio Alimentos de España en Madrid Fusión por su defensa de la cocina cinegética en su restaurante de Castroverde de Campos. Un reconocimiento que le entregaba el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien se definía la cocina de Lera como "un puente entre el mundo rural y el mundo urbano", a la vez que ha puesto su trabajo como ejemplo del modelo de producción "que necesitamos en España".

El cocinero terracampino también cuenta con una estrella Michelín y una estrella verde por su apuesta por el desarrollo sostenible. Durante su agradecimiento por el premio en Madrid Fusión, Lera ha reivindicado en "el papel fundamental de la caza" en el desarrollo del mundo rural y ha dedicado a este sector su premio. De hecho, ha tenido unas palabras de apoyo para los manifestantes de la multitudinaria concentración a favor de la caza celebrada hace diez días y ha destacado que la cocina cinegética es "una tradición que engloba todas las bondades gastronómicas que ahora imperan: sana, de cercanía, de kilómetro cero, sostenible y que fomenta la economía circular".

El cocinero zamorano también gestiona un criadero de pichones de Tierra de Campos y mantiene una fuerte implantación en la economía de Tierra de Campos, para vincular los productos de la tierra y generar riqueza en una clara apuesta por el desarrollo sostenible en su negocio.