El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado en la Junta de Gobierno Local la remodelación completa como nuevo espacio de movilidad urbana sostenible de la plaza de Puebla de Sanabria por 300.000 euros de inversión, de los cuales 260.000 provienen de una subvención de los fondos europeos, concedidos al Consistorio zamorano. Una reforma que reordenará "el caótico tráfico" que esa zona sufre desde hace años, según ha señalado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

La obra supondrá la peatonalización total de la zona, con la retirada de todas las plazas de aparcamiento que actualmente se ubican en la plaza. La nueva ordenación sí permitirá el paso de vehículos, como anteriormente, si bien será de preferencia peatonal, y no se podrá aparcar en la zona. Solo los camiones de reparto para los negocios de la zona podrán aparcar en el lugar con las habituales plazas de carga y descarga comercial. 

Como gran novedad del espacio, el Ayuntamiento de Zamora ha proyectado un parque infantil, para suplir "una necesidad de tener un espacio infantil cerca de esa zona", añadía Guarido. Y es que el parque infantil más cercano por aquella zona corresponde al que se ubica en el interior de la urbanización de Los Almendros, ya fuera del barrio de San Lázaro. Además, se arreglará todo el asfalto, para da uniformidad al trazado de la zona, que presenta diferentes desniveles, poco aptos para "personas en silla de ruedas, mayores o padres con carritos de bebé", indicaba el alcalde de Zamora. En concreto se contempla levantar íntegramente la pavimentación actual y acometer una nueva pavimentación del espacio, de 2.226 metros cuadrados, incluida una nueva red de drenaje, con delimitación de aceras y vados peatonales. También se habilitará una zona de juegos infantiles; mobiliario urbano compuesto por 14 bancos, 10 papeleras, 53 bolardos y 90 metros de valla urbana de protección; así como la plantación de 16 nuevos árboles y 15 puntos de luz. 

De acuerdo con el proyecto aprobado hoy, se pretende la transformación del espacio hacia una movilidad urbana sostenible "que abarca un ámbito más amplio que la simple urbanización, teniendo en cuenta tanto el aspecto estético como el aspecto funcional, eliminando los problemas actuales de tránsito peatonal debido a las pequeñas dimensiones de la aceras, reorganizando para ello las zonas habilitadas para el tráfico restringido, ampliando espacios reservados al tránsito peatonal mejorando por ello la accesibilidad, supresión de barreras arquitectónicas y el itinerario peatonal accesible ganando espacio reservado para el peatón, organizando a su vez la ubicación de contenedores de recogida de basuras, mejorando el alumbrado, incluyendo la renovación de mobiliario urbano y plantaciones de árboles".

Mapa del proyecto en la zona de la plaza de Puebla de Sanabria