Caja Rural de Zamora ha obtenido un beneficio de 27 millones de euros en el año 2021. Una cifra histórica, la más alta hasta ahora, y con la cual crece un 9,6% respecto al año anterior. En un escenario económico completo para toda España, la entidad financiera zamorana consigue una alta tasa de rentabilidad, basados en un modelo de negocio que se centra en el trato cercano, la presencialidad en las provincias donde operan y la participación activa en el tejido socioeconómico de la sociedad.

Mientras el sistema bancario general opta por la reducción de las oficinas presenciales, las gestiones a través de Internet, y el trato cada vez más lejano; Caja Rural de Zamora cierra este año 2021 con el mantenimiento de su red de oficinas en 103 puntos de Zamora, León, Valladolid y ahora en Madrid. Este año que cierra, no solo han mantenido su red de atención presencial, sino que han abierto otras cuatro oficinas en Villadangos del Páramo, Toral de los Vados, Simancas y Olmedo, además, de la recién estrenada en el barrio de Chamberí en Madrid. En todas ellas trabaja un total de 313 empleados, cuya plantilla se ha incrementado en un 5% durante 2021. Precisamente, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha querido tener unas palabras de agradecimiento y felicitación a todos los trabajadores de la entidad; de los cuales, el director general de la Caja también añadía que "son los mejores de toda la provincia. Es más, Cipriano García matizaba que "es el binomio de nuestros trabajadores y clientes quienes hacen de Caja Rural un éxito". 

El banco que "va contra el sistema", como ha indicado durante la presentación de este balance, el director general de Caja Rural, Cipriano García, y que les funciona con grandísimos resultados. Trato cercano, en el terreno, una banca de proximidad, con aperturas mientras el resto de entidades cierran son la clave de Caja Rural de Zamora.

El volumen de negocio total de la entidad alcanza los 4.999 millones de euros, un 14,9% más que en 2020, y que consolida una tendencia al alza que comenzaba en 2015. En la actualidad, la Caja Rural es la mayor entidad financiera de toda la provincia de Zamora y se refleja en que sus cuotas de mercado son cada vez mayores, y su expansión por otras provincias e incluso ahora la capital de España van en subida. Su inversión supone ya un 44,5% del mercado (un 2,7% más) y su cuota de depósitos bancarios asciende hasta el 31%, un 1,7% más.

Ocho de cada diez hipotecas de Zamora las concede Caja Rural

Pero sin duda, uno de los datos que refleja la buenísima salud de la que goza Caja Rural de Zamora es que el 85,1% de las hipotecas que se firmaron en 2021 en la provincia de Zamora fueron de Caja Rural de Zamora. Esto confirma, según indicaba Cipriano García, que es "la muestra de nuestra posición hegemónica en la provincia, como primera entidad financiera y motor financiero de Zamora". Pero es que, además, la Caja ha aumentado "significativamente" la concesión de nueva financiación a empresas y particulares durante 2021 hasta alcanzar los 832 millones de euros.

Otro síntoma inequívoco de salud financiera de la Caja de los zamoranos es su ratio de solvencia, que se sitúa en un 17,43%. Cabe recordar que el ratio mínimo que se exige a los bancos es de un 8%, por lo que Caja Rural de Zamora se encuentra en un nivel de más del doble al exigido, y que este año, además sube un 0,23%. Este punto es para la Caja "nuestra mayor fortaleza financiera y capacidad para afrontar una crisis muy dura y con imprevisibles consecuencias, esta solvencia nos permite dar un mayor apoyo a la provincia y nuestra sociedad". Además, su tasa de morosidad, que es un aspecto crítico para las entidades financieras, está en un 2,4% al cierre de 2021, lo cual supone un 44% menos al registrado por el sistema financiero general. 

Por otro lado, la Caja Rural de Zamora también destaca a nivel nacional por su ratio de eficiencia, que es del 43,1%, uno de los mejores del sistema financiero español. Los ratios de rentabilidad y eficiencia de la Caja están por encima del promedio del sistema nacional, "siendo unos parámetros muy completivos, y además, objeto de referencia para nuestros competidores". 

Al lado de la gente

Caja Rural de Zamora tiene 53.000 socios, 150.000 clientes y 246 cooperativas asociadas a la entidad. Y siguen manteniendo su compromiso con el mundo rural y agropecuario, conscientes de que "en nuestra marca aparece una espiga y nos apellidamos rurales, venimos del campo, somos gente de principios y nunca vamos a traicionar la esencia de la Caja". Algo que el propio sistema agrario de la provincia les responde con su apoyo, que se ve en, por ejemplo, la PAC. De las 10.188 solicitudes presentadas en Zamora, 5.796 están domiciliadas en la entidad, es decir, un 56,9%. 

Una relación de dar y recibir, en la que Caja Rural también responde invirtiendo la mayor parte de sus recursos captados para el desarrollo de las provincias donde operan, hasta un 76,8%. Además, la entidad bancaria ha aumentado la inversión crediticia en un 13,3% y los recursos gestionados crecen un 16%, "con niveles de crecimiento muy elevados en máximos históricos". 

Durante la presentación de este balance, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, ha querido empezar su intervención con un sentido recuerdo y condolencias para todas las familias que han perdido un ser querido a causa del COVID. Y tras ello, Nicanor Santos ha reafirmado este modelo bancario que Caja Rural de Zamora representa y ha asegurado que la entidad lo seguirá "manteniendo e incrementando" como "rumbo fijo" a seguir por Caja Rural de Zamora. El presidente de la entidad ha insistido en el concepto de que las personas "necesitan una entidad financiera propia y que construya en torno al tejido industrial y social". 

Nicanor Santos ha apelado al "sentido de la responsabilidad" que desde Caja Rural de Zamora mantienen con la sociedad castellano y leonesa, cuyo rumbo irá "en continuo crecimiento y proyectando este modelo día a día". Por ello, Caja Rural de Zamora continuará "dando impulso a las relaciones con el tejido socioeconómico a través de nuestro modelo cooperativo". La entidad promete continuar manteniendo su participación en fundaciones, consorcios, asociaciones, colectivos y el deporte base, como pilares del desarrollo social.