La película documental italiana titulada ‘Duescatoledimenticate’ (Doscajasolvidadas) se llevó el Cencerro del Jurado, formado por Eduardo Vicente, Belén Sola y Juan Antonio Bermúdez, en la quinta edición del Festival Internacional Etnovideográfica, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León y que se clausuró hoy, según una información de Ical.

El Festival Internacional Etnovideográfica 2021 desplegó nueve días de proyecciones y actividades, entre las que destacaron los 19 documentales de la Sección Oficial y las nueve películas que conformaron la Sección de Castilla y León.

El trabajo premiado con el Cencerro del Jurado fue dirigido por Cecilia Mangini y Paolo Pisanelli narra cómo la propia Mangini, fallecida el pasado mes de enero a los de 94 años, y su marido, Lino del Fra, decidieron viajar a Vietnam en plena guerra con la intención de hacer un film de denuncia contra el imperialismo norteamericano.

La película no se pudo hacer, pero las fotografías encontradas, los diarios de viaje y una primera versión del guión ayudan a Cecilia a recordar aquella guerra cuando su memoria comienza a fallar. Las otras dos películas finalistas en esta categoría han sido el documental argentino ‘Como el viento’ y el cortometraje checo ‘Cernóbila’, según precisaron fuentes del MECyL

La organización de Etnovideográfica 2021 concedió Cencerro de la Tierra, que premia a la mejor película documental realizada en Castilla y León o por castellanos y leones, al largometraje documental ‘Buscando la película (verano 2020)’, del director vallisoletano Enrique García-Vázquez, producido por Moraleja Films.

La película es una crónica generacional sobre el verano de la pandemia. Un viaje en carretera, que arrancó con cuatro jóvenes desempleados, una cámara, un micrófono, una furgoneta y una tienda de campaña. El propio equipo del documental protagoniza el viaje en busca de su propio porvenir en estos tiempos revueltos, logrando una representación de gran profundidad de una juventud abocada a la inestabilidad, pero que sabe muy bien en qué realidades le toca desenvolverse.

Las dos películas finalistas de la Sección de Castilla y León fueron el cortometraje ‘Hambre de piel’,del realizador burgalés Sergi Gras, y el mediometraje ‘El último Arganeo’, del gallego David Vázquez.

La historia de Edilberto Rodríguez, un joven pastor de la monaña leonesa

El público asistente a las proyecciones presenciales del Festival decidió que el galardón del Cencerro del Público fuese para la película ‘El último Arganeo’, de la productora gallega PinanchoAudiovisuais.

La película narra la historia de Edilberto Rodríguez, joven de 24 años que, después de llevar una vida de estudiante en Ponferrada (León), decide regresar a las montañas y dedicarse al pastoreo de un rebaño de cabras. Con el recuerdo de sus abuelos muy presente y orgulloso de la herencia de sus antepasados, reivindica las tradiciones de unos parajes deshabitados y las memorias de una forma de vida al borde de la extinción. Los otros dos trabajos finalistas del Cencerro del Público fueron `Mrs. Death’ y ‘Once upon a place’, de las realizadoras Silvia Ventayol y Cèlia Novis, respectivamente.

Etnovideográfica 2021, que se desarrolló de forma presencial y a través de la plataforma digital Festaway.tv, empezó el 10 de diciembre, con las actividades programadas por el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental.

El 12 de diciembre se desarrolló la Sección Iberdrola-Fernando López Heptener, articulada por Jaime López Krahe, quien proyectó cinco trabajos que el histórico realizador realizó en la década de 1960.

Desde el día 13 hasta el día 17, se proyectaron las películas y documentales de la Sección Oficial y de la Sección Castilla y León; pasado miércoles, Juan Robles y Antonio Cadierno presentaron la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid, con la proyección de dos trabajos galardonados en la MAAM 2021 y el jueves, de la mano de Alice Mcdowell, se presentó el Festival Misleòr de culturas nómadas y comunidades itinerantes, que se celebra en la ciudad irlandesa de Galway, también con dos trabajos documentales.

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