El portavoz del Grupo de diputados socialistas, Eduardo Folgado, presentará una batería de preguntas en el próximo Pleno de la institución provincial con el fin de conocer "qué actuaciones se han llevado a cabo con cargo a los 3,6 millones de euros previstos en el marco del "Protocolo general de actuación entre la Comunidad de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora para la promoción de actuaciones de mejora de la conectividad de Internet de banda ancha en la provincia de Zamora".

El PSOE señala en la iniciativa ante el Pleno que el pasado 29 de Julio de 2020 la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León firmaban la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas el protocolo para mejorar la cobertura de servicios de acceso a Internet de banda ancha, fijo y móvil, en todo el territorio de la provincia de Zamora.

Previamente, el 2 de julio de 2020, el vicepresidente, José María Barrios anunciaba que la Diputación de Zamora participar en la ampliación de la cobertura de Internet en la provincia con una aportación de 1,8 millones.

La propia Diputación de Zamora informaba tras la firma del convenio que "en relación con la cobertura de internet en la provincia de Zamora, se estima una aportación económica de ambas administraciones que alcanza los 3.652.800 euros, para los próximos tres años, con lo que se llegaría a cubrir el 90 % del territorio, no de la población".

El pasado día 3 de diciembre de 2021, mediante Decreto de Presidencia se daba contestación a la información y documentación solicitada por el portavoz del Grupo socialista para conocer en qué se estaban invirtiendo los 3,6 millones siendo la respuesta "que la única documentación que consta en esta Diputación al respecto es un Protocolo firmado en papel de forma física".

Por ello, tal y como ha señalado Eduardo Folgado, el Grupo socialista pide conocer además las actuaciones que se han llevado a cabo, concretamente, con cargo a la aportación comprometida de la Diputación Provincial de Zamora de 1,8 millones de euros.

Folgado considera que "tal y como se señala en la respuesta de Requejo, no consta en el expediente que, desde la fecha de la firma del convenio, el 29 de Julio de 2020 hasta la fecha de contestación a la petición de documentación solicitada por el Grupo de diputados socialistas, Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León hayan puesto en marcha el citado convenio ni la ejecución y objetivos en él previstos".

"Lo único que se conoce sobre este convenio son las declaraciones reiteradas y repetitivas en medios de comunicación de Requejo y Barrios con el único objetivo de desviar la atención y aparentar que el programa de Extensión de Banda Ancha de Internet que ejecuta el Gobierno de España en más de 360 pueblos y núcleos de población la provincia de Zamora lo estaba haciendo la Diputación" subraya el portavoz del PSOE.

Y añade Folgado que "frente la inacción, la inactivad y la incompetencia manifiesta del equipo de Gobierno PP-Cs en la Diputación de Zamora, el Gobierno de España ha puesto en marcha durante los tres últimos años acciones que, en el marco del Plan PEBA, permitirán la llegada inmediata a 360 pueblos y núcleos de población con una inversión que ya supera los 13 millones de euros y con objetivo que en 2021 Internet ultrarrápido de última generación llegue al 100% del territorio provincial".

Para el PSOE "todas esas declaraciones grandilocuentes de PP-Cs sobre la importancia de la conectividad y llegada de la Banda Ancha a toda la provincia no son más que otro episodio de sus palabras huecas, sus compromisos vacíos y su metodología de hacer política de ficción a través del photocall y las campañas de publicad e imagen personal pagadas con dinero público de todos los contribuyentes, pero sin ninguna consecuencia real ni para la economía, ni para la creación de empresas, ni para la generación de empleo, ni para combatir la despoblación  de la provincia, objetivos prioritarios del PSOE para invertir la actual situación de Zamora".

"Nada se sabe de esos 3,6 millones de los que la Diputación de Zamora debería aportar 1.800.000 euros. Nada se sabe porque nada se ha hecho más allá de las fotos y las declaraciones propagandísticas de Requejo y Barrios proclamando solemnemente obviedades sobre las excelencias y la importancia de Internet en siglo XXI, de sobra conocidas por todos los ciudadanos" incide el portavoz del PSOE en la Diputación de Zamora, Eduardo Folgado.

El PSOE pide respuesta a Requejo y Barrios sobre si consideran que "el incumplimiento de este acuerdo contribuye, según sus propias palabras, a lograr que todos los ciudadanos zamoranos, independientemente de su población de residencia, tengan acceso en condiciones de igualdad a la sociedad de la información y al mundo digital.

Asimismo, los diputados socialistas piden su consideración sobre si el incumplimiento de este acuerdo "contribuye a restar credibilidad a sus propias afirmaciones subrayando "la importancia de que la cobertura de banda ancha llegue a la práctica totalidad del territorio y el acceso al mundo digital, porque representa hoy en día la base del crecimiento económico y la innovación".

También si considera que el incumplimiento de este acuerdo contribuye, según sus propias palabras, a "la urgente necesidad de que las pequeñas empresas de la provincia cuenten con una buena conexión a las redes de comunicación electrónica y la reactivación económica y de creación de empleo en los municipios, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan".