El Primer Festival Itinerantes de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León se celebrará en Zamora los días 10, 11 y 12 de diciembre, promovido por la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Junta de Castilla y León, y las salas La Cueva del Jazz y Avalon Café. El programa ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández, el gerente de la Cueva del Jazz, Miguel Angel Sotelo, y el presidente, Víctor Correa, y vicepresidente, Víctor Antón, de la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas.

Las formaciones o proyectos musicales que participan en esta primera edición son Víctor Correa Quartet, el día 10 en el Avalon Café; Proyecto Mei, el día 11 en el Teatro Principal; y Barba Dixie Band, el día 12 en la Cueva del Jazz . El sábado habrá además un taller de Rítmica e Improvisación impartido por Miguel Benito (Pete) en la Alhóndiga; y una Jamsession gratuita en el Avalon. El coste de las entradas será de cinco euros para las actuaciones del Avalon y la Cueva del Jazz, así como para participar en el taller de la Alhóndiga; y de 7 euros para la actuación del sábado en el Teatro Principal.

El festival nace, según manifestó la concejala de Cultura, de la necesidad de reivindicar la importancia del trabajo y el talento de los músicos de este género de Castilla y León, "y por ende de establecer un marco de difusión donde puedan dar a conocer su trabajo y la gente pueda disfrutarlo". También del deseo de difundir ante el gran público un género musical que no siempre es conocido por todos "a veces por desconocimiento o por temor, pero que merece un lugar destaco y espacios donde podamos conocer y disfrutar de propuestas diferentes", aseguró Mª Eugenia Cabezas.

El viceconsejero de Cultura destacó que este festival es el fruto del trabajo de una asociación que se ha creado durante la pandemia y que ocupa un ámbito de interlocución que no existía hasta ahora, "lo que constituye por sí misma una nueva noticia que es la creación de una nueva asociación que complementa las asociaciones del sector musical en la Comunidad Autónoma". Se trata además de un festival nuevo, que surge con un planteamiento itinerante y que ocupa un espacio que estaba vacante, como el de las músicas creativas; y es un festival que surge desde los propios músicos lo que, en opinión de Raúl Fernández, le aporta un importante valor añadido. Por su parte los principales responsables de la Asociación de Músicos de Jazz destacaron que el propósito fundamental es la difusión y promoción de artistas castellano - leoneses que ejercen su creación en torno a la música de jazz y sus afluentes, sacando a la luz el potencial de proyectos de gran calidad artística; y con el propósito último de tener una red de profesionales, salas y público en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla y León.

La Junta agradece al sector cultural el "enorme esfuerzo realizado" para cumplir las normas sanitarias

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, agradeció hoy públicamente, en nombre de la Consejería de Cultura y Turismo, al sector cultural, de las artes escénicas y la música, el “enorme esfuerzo realizado durante los últimos 18 meses de cumplir las normas sanitarias” y aseguró que, “gracias a ellos, se han salvado muchas vidas, desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista emotivo, de la salud psíquica, porque son muchas las personas que necesitaban la música en su día a día”.

“Venimos de una crisis derivada de una pandemia y siempre se suele mencionar el tópico de que una crisis puede ser una oportunidad, siempre que se presenten cambios. Y lo que hoy presentamos incorpora varios cambios importantes”, señaló.

“Es un festival promovido por una asociación creada durante la pandemia y que agrupa a músicos de jazz y creativos que ocupa un ámbito de interlocución que no existía y con el que hemos tenido relación durante estos meses, recogiendo sus ideas y críticas y el sentir del ámbito que representan”, destacó.

“Es un nuevo festival que surge con un planteamiento itinerante para ocupar un espacio vacante en la Comunidad autónoma, como son las músicas creativas. Hace diez años, había un festival similar que desapareció y ahora aparece uno que lo mejora y que surge desde los propios músicos, lo que le otorga un valor añadido”, apuntó el viceconsejero.

“Además, nos permite ver de forma práctica los resultados de una medida puesta en marcha durante esta legislatura, como es el Fondo de Ayuda a los Festivales Culturales”, subrayó.

En este sentido, Raúl Fernández hizo hincapié en que, por primera vez, la Junta de Castilla y León apoyó a los festivales en concurrencia competitiva, con criterios de objetividad y transparencia. “A esa convocatoria acudieron 152 festivales y se ayudó a 70, con un nivel muy alto. La convocatoria de este año, abierta hasta mañana, hemos casi duplicado el importe de ese fondo, hasta los 950.000 euros”, anotó.