La campaña de visibilidad y prevención de la violencia contra las mujeres que ha venido desarrollando durante estas últimas semanas, el Ayuntamiento tendrá el próximo día 9 de diciembre un colofón especial con el concierto solidario La Ruta de la dignidad "The Dignity Road", a las 20:30 horas en el Teatro Principal, precedido por un Encuentro-Debate con el músico sirio Gani Mirzo, a las 17:30 horas en la Alhóndiga; y cuyos actos han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Igualdad y Cooperación, Carmen Alvarez, junto con el propio músico que ha mantenido una conexión a través de ZOOM.

Gani Mirzo es un músico en el exilio nacido en el Kurdistán sirio, creador en 2019 de la Fundación que lleva su nombre, para ayudar a la población de distintos campos de personas refugiadas del Kurdistán sirio e iraquí. Ya anteriormente venía trabajando con esta población desde su compromiso de apoyar a su pueblo a través de distintos proyectos culturales. A través de la música, las actividades artísticas y el envío de material musical, desde la Fundación Gani Mirzo ofrecen apoyo a las personas de los campos de refugiados kurdos. Según informó la concejala de Igualdad, entre las distintas actividades que lleva a cabo están las destinadas a apoyar a las mujeres y niñas yazidíes que fueron secuestradas por el Estado Islámico para convertirlas en esclavas sexuales. Estas mujeres sufren graves consecuencias a causa de las atrocidades cometidas contra ellas, y desde la Fundación se quiere aportar el granito de arena que sirva para paliar el trauma psicológico que sufren, sobrellevar la dureza del día a día en los campos de refugiados, con la organización de talleres específicos de música, pintura y fotografía para estas mujeres del campo de refugiados de Duhok.

Son mujeres sufren unas condiciones de vida muy duras, que han sufrido las consecuencias de la guerra, muchas de ellas han sido violadas y maltratadas, y han perdido familiares e hijos, según relató el propio Gani Mirzo, que también es refugiado y ha sufrido el exilio en sus propias carnes, ya que en el año 1993 tuvo que huir de Siria "buscando un espacio de libertad".  Ahora, a través de la música puede manifestar "lo que soy como ser humano", al tiempo que colabora con su Fundación para ayudar a las mujeres que han sido esclavizadas por el Daesh, que han sido violadas y con sus familiares asesinados. 

En favor de esta causa es el concierto solidario "The Dignity Road" al que podremos asistir el día 9 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal. El precio de las entradas será de cinco euros, que irán destinados a la Fundación Gani Mirzo para continuar con su labor de ayuda a las mujeres víctimas del Daesh. También se podrá adquirir el disco que ha editado con la música elaborad por el mismo junto con la Gani Mirzo Band. Su canto y músicas expresan con intensidad las músicas del Jezireh donde árabes, asirios, caldeos, kurdos y armenios conviven y comparten canciones y músicas.

El concierto se acompaña de la proyección de la película "Armonías para después de la guerra", del director Pablo Tosco (con varios premios internacionales), donde se explica la situación y la realidad actual con los refugiados, en aquellos territorios. Según expuso Carmen Alvarez, es un viaje de solidaridad por las músicas del Kurdistán con estos músicos que con un estilo muy personal han conseguido unir los sonidos de Oriente y Occidente.

Del encuentro entre los músicos del grupo Gani Mirzo Band, junto al cantante armenio Ibrahim Keivo surge el proyecto THE DIGNITY ROAD – LA RUTA DE LA DIGNIDAD en apoyo a las mujeres kurdas yazidies liberadas recientemente del Daesh, y que actualmente se encuentran en el campo de personas refugiadas de DUHOK en el Kurdistán. Mujeres que fueron tratadas como esclavas sexuales o esclavizadas, perseguidas y maltratadas por el Estado Islámico (Isis). Después de sufrir el cautiverio, una vez liberadas, las mujeres tienen que seguir enfrentándose a otros muchos obstáculos; y cuando regresan a sus lugares de origen están destrozadas psicológicamente porque no sólo han sufrido violaciones y han sido esclavizadas, sino que también han presenciado cómo asesinaron a sus familiares, a muchas de estas mujeres le arrebataron sus hijas e hijos y a todas les robaron una parte muy importante de su futuro.

Para la concejala de Igualdad del Ayuntamiento se trata de una situación dramática la que viven esas mujeres, que nosotros consideramos muy lejana pero que es real; y por eso hace una invitación a acudir al concierto del Teatro Principal y apoyar la causa de la Fundación que lucha contra esa situación. Carmen Alvarez considera también que es la forma más emotiva y solidaria de concluir la campaña que se ha llevado a cabo dese el Ayuntamiento, de visibilidad y prevención de la violencia contra las mujeres.