La Guardia Civil mantiene una continua colaboración y coordinación entre las diferentes Unidades que forman la Institución, con las posibles víctimas en este tipo de delitos. Por ello, existe una constante preocupación y sensibilidad hacia las problemáticas que en cuestión de seguridad y en aplicación de la normativa vigente puedan surgir en cada momento y en cada lugar, dando una respuesta adecuada a cada circunstancia.

De la vigilancia y la observación de la normativa vigente, la Guardia Civil ha investigado a ocho personas como supuestos autores de un delito de apropiación indebida (hurto de piñas), en varios hechos delictivos, siendo los mismos cometidos en las localidades de Toro, y el Maderal.

Durante estas fechas, en algunas comarcas de la provincia y otras limítrofes, es habitual la recolección de piñas, que se encuentra incluida dentro de una regulación específica, constituyendo una fuente extra de ingresos para las personas propietarias de estos aprovechamientos.

Ante estos hechos, la Guardia Civil mantiene un dispositivo de vigilancia con el objetivo de localizar a las personas que presumiblemente se estaban apropiando de forma irregular de piñas.

 A su vez se han interpuesto en varias denuncias administrativas en base a la legislación actual que regula este tipo de aprovechamiento, recogida de piñas careciendo de autorización. Estas intervenciones han sido llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Comandancia de Zamora, y componentes de los Puestos de la Guardia Civil de Toro y Fuentesaúco.

El producto intervenido ya ha sido entregado a sus legítimos propietarios, y en algún caso ha quedado lo recuperado a disposición del Juzgado de Instrucción correspondiente. Las diligencias y personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó la libertad con cargos de los investigados.