La sexta ola de coronavirus ya está aquí y su principal reflejo es la apertura del vacunódromo de Ifeza en Zamora capital y en unos días el del Centro de Negocios de Benavente. Hoy el Sacyl retoma la actividad sanitaria en el recinto ferial de Zamora para inocular la tarcera dosis de la vacuna contra la COVID para los nacidos 1952 y 1961 (60 a 69 años). Unas inoculaciones que tendrán lugar desde este 1 de diciembre y hasta el día 4 y los días 6 y 7 de diciembre al Centro de Negocios de Benavente.

Esta reapertura responde al innegable aumento de contagios COVID que vienen creciendo en las últimas semanas en todas las provincias de Castilla y León, incluido Zamora. De hecho, la provincia rozaba ayer los sesenta contagios en un solo día y el Hospital Virgen de la Concha tiene hospitalizados tres pacientes en la UCI. Un panorama por el cual, Sanidad quiere acelerar y fomentar la vacunación entre la población volviendo a acudir a Ifeza para abarcar un mayor número de población en menos tiempo y que permita así, la pronta vacunación en tercera dosis de los zamoranos. 

La Junta de Castilla y León ha entregado a la provincia de Zamora 69.000 vacunas para asegurar que cualquier zamorano que quiera recibir su dosis de recuerdo, pueda hacerlo acudiendo a Ifeza en orden de su mes y año de nacimiento, como se organizó en la primera apertura del vacunódromo zamorano. 

Con respecto al ritmo de vacunación en la provincia, a fecha de 29 de noviembre de 2021, Zamora ha administrado un total de 312.892 vacunas, lo que supone que 143.212 personas ya tienen la pauta completa, es decir, un 84,45% de la población. Asimismo, 37.505 personas también tienen la tercera dosis administrada.

Horarios en Ifeza

Horarios del 1 al 4 diciembre en Ifeza

Horarios en el Centro de Negocios de Benavente

Horarios 6 y 7 diciembre en Benavente

Por otro lado, aquellos usuarios que sin estar vacunados aún frente al Covid-19 deseen realizarlo ahora, o aquellos niños que vayan cumpliendo los 12 años pueden solicitar el inicio de su pauta de vacunación frente a Covid-19 por el sistema de autocita:https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19

Además, el Sacyl tiene previsto para el día 1 de diciembre una campaña específica par nuevas vacunaciones en el Hospital Virgen de la Concha. Y los vacunados por el sistema de autocita el pasado día 10 de noviembre, podrán recibir su segunda dosis el día 1 de diciembre, también en el Hopsital Virgen de la Concha.

Campaña de vacunación contra la gripe

Una vez finalizada la campaña conjunta de mayores de 70 años con Covid-19 en los diferentes Centros de Salud, para menores de esa edad y grupo de riesgo se mantiene la vacunacuión en cada Z.B.S. Los usuarios tendrán la posibilidad de solicitar cita en su Centro de Salud a través de los sistemas habituales, bien llamando a la Unidad Administrativa de su Centro de Salud poniéndose en contacto con su enfermera correspondienteA través del Sistema de Autocita de la página web del Sacyl: http://autocita.saludcastillayleon.es/autocita/login; o a través de la aplicación móvil de Sacyl Conecta.

LLamamiento a la población

La delegada territorial, Clara San Damián, sigue haciendo hincapié en que "continuamos haciendo un llamamiento a toda la población que todavía no se haya vacunado, especialmente en la franja de edad entre 20 y 40 años, tanto por su responsabilidad y seguridad propias como colectivas".

Al mismo tiempo, la delegada ha señalado que "pedimos que durante toda esta campaña se respeten los horarios previstos, salvo en los casos de fuerza mayor, para evitar colas y esperas, ya que se ha calculado la logística, la gestión e incluso la calefacción de esta campaña con una gran inversión económica y de personal para así cumplir con estos horarios y que la población esté el menor tiempo posible expuesta a las bajas temperaturas propias de estas fechas".

Asimismo, desde la delegación territorial ruegan a la población "que no acuda a vacunarse si presenta estas características: personas enfermas de COVID, en cuarentena o que hayan pasado la enfermedad en el último mes y las consideradas de alto riesgo según la estrategia de vacunación, que serán citados individualmente".