Toro ha sido galardonado con el Premio Pueblo Mágico 2022 por la Red de Pueblos Mágicos de España, por su ejemplo en la gestión, estrategias y logros conseguidos a nivel turístico y cultural.

La Red ha fallado a favor de Toro por tratarse de un "tesoro cultural, histórico y patrimonial que ha conservado con el devenir de los siglos. Su privilegiada situación junto al río Duero le ha hecho estar en todos los caminos de la Historia y conserva un legado de hechos históricos de los más importantes de los viejos reinos de León y Castilla", señalan dese la organización de los premios.

En Toro el arte románico "se hace elegancia, tanto en las viejas iglesias de románico-mudéjar, como en la monumental Colegiata de Santa María la Mayor. Sus conventos, monasterios, palacios y su antiguo Alcázar sobre el Duero, que sobrecoge por su riqueza monumental".

Calificado como un referente cultural, donde han valorado "las programaciones de calidad en música, teatro, artes diversas, que se enmarcan en lugares únicos llenos de historia y son su mejor marco, como el Teatro Latorre o la histórica plaza de toros".

Destacan entre sus fiestas, los Carnavales, la Semana Santa y la Fiesta de la Vendimia, todas ellas declaradas de Interés Turístico Regional en Castilla y León, así como diversos eventos culturales dedicados a las artes como es la música donde destaca 'La Iberoamericana de Toro'.

Importancia de la gastronomía

Tal y como señalan desde la Red de Pueblos Mágicos de España "Toro es sabor en la Denominación de Origen Toro, con un vino de calidad que duerme en sus más de 60 bodegas". En sus quesos de Procedencia Toro, "que ya tienen en su marchamo la marca de calidad DO Queso Zamorano y sus dulces tradicionales y conventuales como los del Monasterio del Sancti Spíritus".

Toro, infinito en sus romerías y tradiciones "que sorprenden a cada paso con rincones únicos, con miradores sobre el Duero y los horizontes amplios de esta tierra antigua. ¡Toro es Mágico!", afirman desde la Red de Pueblos Mágicos de España.