UPL Zamora pide iniciar "inmediatamente" una investigación sobre los presuntos delitos por parte de la Junta de Castilla y León contra el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco.
Tras los rumores que apuntan a que el promotor del proyecto de biorrefinería en la localidad zamorana habría paralizado la obra por desencuentros con la Junta de Castilla y León, UPL manifestaba su " total indignación de confirmarse como ciertos los presuntos delitos perpetrados por las Consejerías de Fomento y Medioambiente y Agricultura de la Junta de Castilla y de León, buscando boicotear una vez más un proyecto empresarial sito en suelo zamorano"
En este sentido, la formación espera que "la justicia comience a investigar los gravísimos delitos que presuntamente se habrían cometido por parte de varias de las Consejerías autonómicas. Delinquir prevaricando, cometiendo cohecho, o mediante el tráfico de influencias no ha de tener cabida no sólo en Zamora o el resto de la Región Leonesa, sino en parte alguna, por lo que se han de depurar con inmediatez las responsabilidades penales de cuantas personas y administraciones que así obren".
Del mismo modo, desde UPL expresaban su "apoyo incondicional tanto al proyecto como a los promotores, pues es encomiable el esfuerzo y la continuada pelea que éstos llevan acometiendo para poder aportar un enorme grano de arena en pro del futuro de esta tierra tan vilipendiada, olvidada y marginada por parte de todas las administraciones. 
"Estos sucesos deben ser para todos los zamoranos y resto de leoneses la gota que colme el vaso. Todos hemos de hacer frente común en apoyo a la biorrefinería de Barcial del Barco, a nuestra tierra y a nuestros derechos, pues nos llevan décadas pisoteando e ignorando de manera continuada, y hemos de decir de una vez por todas basta" concluían desde UPL.

La Diputación confía en el proyecto

Pese a los rumores, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha asegurado que "confía" en que el proyecto de la biorrefinería finalmente sea una realidad en Barcial del Barco y afirma que no hay comunicación oficial sobre dicha paralización. Requejo ha informado de que la empresa en cuestión ya tiene programada una reunión con la Junta de Castilla y León para tratar el asunto y tratar de llegar a una solución.