La Consejería de Cultura y Turismo continúa con la realización de obras y restauraciones en la provincia de Zamora. Uno de los proyectos realizados en este caso ha sido la adecuación de un palomar la carretera de Carrascal en Zamora al que la Junta de Castilla y León ha destinado 48.587,80 euros.

A la finalización de esta obra ha acudido la Delegada Territorial, Clara San Damián, para destacar la importancia de este tipo de intervenciones, junto al concejal de Turismo del  ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, el presidente de la Asociación de Vecinos de Carrascal, Juan Manuel Pozo, y técnicos del servicio territorial de Cultura y Turismo a cuyo frente se encuentra Pilar Alonso.

La intervención ha consistido en la recuperación completa de la cubierta, cuya estructura de madera estaba muy deteriorada y la reposición de los muros de adobe, que presentaban varias zonas con pérdidas de volumen. Al mismo tiempo, se ha realizado una limpieza general de los nidales, una reposición del acabado de protección de las fachadas exteriores y la colocación de una nueva puerta tradicional en el hueco de acceso. 

La delegada territorial, Clara San Damián ha declarado que “el patrimonio cultural de este tipo precisa de intervenciones específicas para conservarlo en el tiempo y garantizar su uso original o al menos proteger su carácter de bien etnográfico, además en este caso, de procurar una correcta apertura al público. Esta intervención es una de las múltiples muestras de la cooperación de todos los actores públicos y privados en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, como activo para impulsar el desarrollo económico y social, especialmente en un barrio periférico de Zamora como es el de Carrascal, que se revitaliza con acciones de este tipo y que forma parte de sus  bienes de interés como puede ser el mirador al rio Duero o la Iglesia parroquial de La Asunción”.

Los palomares dieron cabida a un aprovechamiento de la cría de la paloma en las zonas cerealistas que hoy en día, ya en desuso, ha concluido con la pérdida de la mayoría de ellos y la ruina de muchos otros que todavía están en pie y por ello y al ser pertenecientes al patrimonio etnológico de Castilla y León. La Consejería de Cultura y Turismo promueve acciones de cooperación con diversas entidades para fomentar la conservación y la restauración de bienes integrantes del patrimonio de la Comunidad.

UPL muestra su satisfacción por la finalización de la restauración

Una vez finalizadas las obras de restauración del Palomar de Carrascal del Duero, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL), formación impulsora de la restauración, se muestran satisfechos de que se haya conseguido "frenar el deterioro que sufría esta estructura singular del patrimonio tradicional zamorano, logrando su preservación mediante una restauración que, además, pone en valor esta parte de nuestra arquitectura tradicional".

Y es que el palomar de Carrascal, que se hallaba en la Lista Roja del Patrimonio por el deterioro y abandono que sufría, es todo un símbolo para los vecinos de Carrascal del Duero y, en general, del entorno, siendo un ejemplo único de este tipo de arquitectura en el municipio de Zamora.

No obstante, desde UPL lamentan el retraso que se ha dado en la ejecución de unas obras, proyectadas para el año 2018, que la Junta de Castilla y León no ha llevado a cabo hasta el año 2021, tras haberse dado en las Cortes autonómicas varios requerimientos para que se ejecutase la restauración por parte del procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos.

Precisamente el procurador leonesista fue quien, en el año 2017, planteó una enmienda presupuestaria en Cortes para acometer dicha restauración del palomar, ante el mal estado del que adolecía, siendo aprobada dicha enmienda, que fue incluida en los Presupuestos autonómicos de 2018. Sin embargo, la Junta no dio inició a las obras en dicho año 2018, tal y como obligaban los Presupuestos, habiéndose registrado posteriormente por UPL hasta cuatro iniciativas en Cortes para que se cumpliese con dicho compromiso.

Finalmente, tras el inicio de las obras hace tres meses y la finalización de las mismas, desde Unión del Pueblo Leonés se muestran satisfechos por haber logrado que haya llegado a buen término la restauración del palomar de Carrascal del Duero, congratulándose porque, además, la ejecución de la obra fuese adjudicada a una empresa zamorana, aunque lamentando que la dirección del proyecto no hubiese sido adjudicada también a un arquitecto de Zamora, otorgada por la Junta a uno de Valladolid.

Por último, tras la restauración ya ejecutada, desde UPL esperan que el edificio sea incorporado a los itinerarios turísticos de la ciudad de Zamora, y que de esta manera la inversión sea aprovechada adecuadamente por el Ayuntamiento de Zamora, al considerar que "el palomar de Carrascal alberga un gran potencial turístico, al no tener ninguna ciudad de nuestro entorno un ejemplar de arquitectura tradicional como éste".