Privilegiados son los ojos de aquellos que pueden ver al imponente lobo ibérico en su hábitat natural. El naturalista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente metió en los televisores españoles algunas de esas inigualables imágenes del cánido libre por la Sierra de la Culebra en Zamora y hace pocos años, Frank de la Jungla repetía la hazaña en su programa de Cuatro en plena polémica por su caza. Recuerdos televisivos imborrables que cada día más visitantes acuden a vivir en pleno directo por la provincia de Zamora. 

Contados y casi secretos son los lugares donde, con mucha paciencia, pueden avistarse los lobos en libertad en la provincia de Zamora. La Sierra de la Culebra es el lugar clave al que debes acudir para disfrutar de este regalo de la naturaleza y que cuenta con tres espacios concretos donde acudir a los avistamientos. 

Peña Furada en Villardeciervos

Mirador de Peña Furada en Villardeciervos

La Junta de Castilla y León tiene en Peña Furada un mirador autorizado para poder avistar la fauna de la zona. Para acceder a él, la Oficina de Turismo de Villardeciervos aconseja llegar hasta la zona habilitada para vehículos justo al lado de la Fuente de Valdesilvoso, en la carretera entre Villardeciervos y Boya. Desde aquí se debe iniciar una ruta andando hasta este mirador natural y cuya distancia es de, aproximadamente, un kilómetro de ida y otro de vuelta. 

Desde la Oficina de Turismo de Villardeciervos indican que es necesario contar con prismáticos, telescopios o equipos similares, llevar ropa adecuada sin colores llamativos para no denotar nuestra presencia y también la nula emisión de ruidos y malas conductas que podrían asustar y alterar el orden normal de conducta de los animales. Además, piden que se mantengan distancias respetables de los animales y no acercarse más de lo debido por los puntos establecidos en el mirador.

Mirador de Guardalabá en Otero de Bodas - Ferreras de Arriba

Mirador de Guardalabá en Otero de Bodas - Ferreras de Arriba

El mirador de Guardalabá se encuentra entre las localidades de Otero de Bodas y Ferreras de Arriba, aunque hace límite con Villanueva del Valrojo. Esta ruta comienza desde la carretera N-631, donde debe cogerse el desvío a Ferreras de Arriba en la ZA-V-2637. Desde dicho desvío hay que recorrer una distancia de tres kilómetros para después entrar en una pista que queda a nuestra derecha y que tiene castaños a ambos lados. Tras este primer tramo se prosigue todo recto hasta un cortafuegos y se toma un desvío a nuestra derecha hasta llegar a una zona habilitada para dejar vehículos. Una vez allí se comienza la caminata en el mismo sentido, ya en silencio, para volver a dar con otro cortafuegos y en este caso tomar el sentido a la izquierda. Tras un corto camino se encuentra una zona de llanura y más baja que ya permite la vista de fauna salvaje.

Mirador Pista de Linarejos en San Pedro de las Herrerías

Pista de Linarejos

Esta ruta comienza en la localidad de Villardeciervos por la carretera ZA-912 en dirección Alcañices. Una vez pasado el pueblo de Boya se debe continuar durante 2,2 kilómetros en coche, para luego encontrar una curva muy cerrada que pasa sobre la vía del tren y a su término puede verse un saliente donde se encuentra una pista de tierra a la derecha que debemos de coger. Una vez allí se circulará unos 300 metros para finalmente llegar a una explanada donde puede dejarse el vehículo y seguir andando hasta las zonas de observación un poco más adelante.

Cabe recordar que, aparte de las visitas libres, multitud de empresas especializadas organizan visitas guiadas e informativas para disfrutar al detalle de este tipo de avistamientos.

Y mucho más por descubrir

Carlos Sanz en el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León

Fuera de los avistamientos naturales. La localidad de Robledo, en la comarca de Sanabria, esconde el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente. Un santuario para la especie, donde se organizan visitas guiadas para poder observar a los cándidos en un espacio de semilibertad. Además, este Centro es un espacio de referencia autonómico para la recuperación de lobos salvajes heridos, enfermos y/o decomisados por la Junta de Castilla y León. El complejo natural está formado por un pinar de repoblación, que se combina puntualmente con algunos bosquetes de roble melojo, abedules y alisos, junto con formaciones de matorral húmedo y pastizales en las orillas de los arroyos y en los fondos de valle.

Por otro lado, el lobo no es no el único atractivo de la Sierra de la Culebra. Desde la Oficina de Turismo de Villardeciervos se ofrecen diferentes rutas de senderismo y en bicicleta por este paisaje inigualable de la provincia de Zamora. Y para la temporada estival se puede hacer una visita ociosa a los embalses de Cernadilla, Valparaíso y Agavanzal. A lo largo del embalse de Valparaíso se encuentran varias estupendas playas para el baño y prácticas deportivas como el piragüismo y kayak en este territorio natural, como Los Molinos y Cional. 

Además, la localidad de Villardeciervos está declarado conjunto histórico artístico desde 1987 por su núcleo de construcciones tradicionales que conforman un bello ejemplo de la arquitectura rural carballesa. Esta la forman grandes casas de piedra de sillería cuyo origen es la actividad del contrabando y algunas residencias de carácter señorial.