El Partido Popular de Zamora ha mostrado su defensa a los ganaderos y agricultores y a la "protección sostenible" del lobo, en la reunión de la Vicesecretaría de Desarrollo Rural, dirigida por Natalia Ucero, y que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

Según ha informado el PP, se han expuesto las medidas iniciadas por la Junta de Castilla y León ante esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, "desde la PNL aprobada en las Cortes de Castilla y León, la carta remitida por Alfonso Fernández Mañueco al presidente del Ejecutivo Nacional, hasta la petición de la suspensión cautelar de la Orden Ministerial hasta que se resuelva el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Gobierno Regional en la Audiencia Nacional".

En palabras del Partido Popular, "estamos ante una decisión ideológica, tomada sin consenso alguno y de manera unilateral sin contar con todos los agentes afectados, y que atenta contra el desarrollo, contra el progreso y contra el empleo en el medio rural en una provincia como Zamora y en una comunidad como Castilla y León eminentemente ganaderas y agrícolas".

Encuentro del PP de Zamora

El PP ha asegurado que "no abandonará a los ganaderos y agricultores de Castilla y León y de Zamora y seguirá defendiendo sus intereses ante el contrasentido de esta medida del Gobierno y este ataque frontal al medio rural".

Además, insiste en que la ganadería es importante porque "asienta población como ningún otro sector agrario", al tiempo que ha recordado que "no estamos en contra del lobo, lo que queremos es que haya un equilibrio entre la conservación y mantenimiento del lobo y el mantenimiento de la ganadería en la comunidad autónoma".

En este encuentro han estado presentes los colectivos afectados por la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por la que modifica el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) e incluye en el mismo a todas las poblaciones de lobo de España, incluidas las que habitan al Norte del Duero y que afectan de manera directa a las explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora.

Este acto ha contado con la participación de representantes de Asaja, COAG, Upa, cotos de caza, Asovino, Cobadu, Ovino de Aliste, IGP Ternera Aliste y del colectivo del toro lidia, entre otros sectores.