El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, aseguró hoy que “sigue en pie” el ofrecimiento que la cooperativa de crédito hizo el pasado mes de enero de financiar sin coste el proyecto de ubicar una unidad de Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Montelarreina, en el término municipal de Toro, para el que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy la consignación de una partida presupuestaria de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

“Nos produce la máxima satisfacción conseguir algo que los habitantes de la provincia de Zamora llevamos persiguiendo desde hace años. Era un aliciente de prosperidad en esta provincia, que tanto lo necesita”, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical,

“El ofrecimiento de la Caja está ahí. Ofrecimos el primer millón de euros para el proyecto y una financiación posterior a coste cero y lo mantenemos. La Caja va a estar, como siempre, en la primera línea para aportar. Esto es fundamental, no solo en el ámbito económico, sino en el moral porque la provincia necesita un revulsivo y esta iniciativa podría serlo”, añadió.

En este contexto, Cipriano García confirmó a Ical que “ya está finalizado” el informe encargado a mediados del pasado mes de mayo a una consultora sobre la repercusión económica y social que tendría en Zamora el proyecto de Montelarreina. “El documento está terminado y a punto de ponerlo a disposición de la sociedad zamorana. Lo haremos en próximas fechas y va a ser una reafirmación de que Montelarreina puede ser un revulsivo para la provincia de Zamora”, insistió.

Ejecución

Por su parte, el gerente de Zamora10, Francisco Prieto, afirmó, en declaraciones a Ical, que la Asociación para el Desarrollo recibió “con mucha ilusión”el anuncio del Gobierno de España porque, “por fin, se ha dado el paso que veíamos reivindicando desde hace años” para que se consignara en los Presupuestos Generales del Estado una partida “importante y suficiente” para poner en marcha el proyecto.

“Ahora, dado este paso, pedimos que se ejecute porque todos tenemos tristes experiencias de proyectos que se consignan y no llegan a ejecutarse”, puntualizó.

“Sobre todo, pedimos que se le dé continuidad. Pero, en cualquier caso, es una alegría para todos los habitantes de Zamora, una prueba de que se pueden conseguir cosas si todos trabajamos en la misma dirección y esperamos que esto marque un antes y un después para la provincia de Zamora”, concluyó.