El Ayuntamiento de Benavente dispuso, en enero de 2009, 10 contenedores de 1100 litros de capacidad para la recogida de restos vegetales. Estos contenedores se encentran distribuidos por la ciudad, en aquellas zonas residenciales que concentran viviendas unifamiliares con jardines y zonas verdes interiores.

El uso de estos contenedores ha venido derivando en el aporte de todo tipo de basura junto con los restos vegetales, lo que lleva años dificultando la gestión de este tipo de residuos. "Son innumerables las ocasiones en las que los trabajadores municipales de los servicios de recogida de residuos y limpieza vial, así como los de jardines, han tenido que separar la basura recogida en estos contenedores para poder gestionar los restos vegetales de manera adecuada", indica el concejal de Medioambiente, Manuel Burón.

Esta situación ha motivado la acumulación de estos restos vegetales en las instalaciones de la antigua depuradora en Cenvicos, e incluso en el propio mercado de ganado, donde se han venido quemando de manera controlada. Para tratar de aprovechar de una manera más sostenible y racional estos restos vegetales, evitando su quema, el Ayuntamiento de Benavente ha apostado por realizar un cambio en la gestión de este tipo de residuos.

Por un lado, ha realizado una significativa inversión, cercana a los 20.000 euros, para gestionar de manera adecuada los residuos mezclados, procedentes de los contenedores de restos vegetales, que se venían acumulando desde hace años en la antigua depuradora.

Por otro lado, ha invertido en una máquina astilladora que nos permita gestionar adecuadamente los restos vegetales producidos por el propio ayuntamiento. Ante la necesidad de buscar soluciones al inadecuado uso de los contenedores de restos vegetales, desde la Concejalía de Medio Ambiente se está valorando la posibilidad de que estos restos se depositen separadamente en los PUNTOS LIMPIOS, de manera que se pueda asegurar el control de los vertidos y su adecuada separación.

De esta manera se podría garantizar una adecuada gestión y reutilización de estos restos y se pondrá fin a las aportaciones no deseadas y mezclas de residuos que se vienen detectando diariamente. Estos cambios se podrían realizar en cuanto se reciban las autorizaciones administrativas para recoger este tipo de residuos en los Puntos Limpios.