El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde al recurso de reposición de la empresa IGM, en el que aseguraban que el Ayuntamiento de Zamora había incumplido los dos meses de plazo de apertura del sobre B hasta la adjudicación del contrato que marca la ley, recuperando así su fianza y permitiendo su renuncia, para que se pueda adjudicar la contrata del Servicio de Parques y Jardines a la UTE Latania, y que viene con un aumento de 50.000 euros sobre la oferta inicial. Latania es la segunda empresa del concurso, que ahora se podrá quedar con la gestión del servicio, tras la aceptación por parte del Consistorio de la renuncia de la empresa a la que inicialmente se le había adjudicado el nuevo contrato de Parques y Jardines.

Sobre este punto, la concejal de Ciudadanos, Cruz Lucas se ha alegrado por la renovación de este contrato y la rectificación del equipo de gobierno, pero ha criticado "la chapuza por tener que dar la razón a la empresa" por no cumplir los plazos de apertura del sobre B y "encima decir en los medios que era a causa de que otro funcionario tenía que hacerse cargo de este contrato mientras también era el responsable de leer el pliego del contrato de basuras". Algo a lo que el concejal de Contratación y teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas ha realizado un resumen de todo el desarrollo de esta renuncia, donde ha destacado que este plazo se ha incumplido en más ocasiones y nunca se había utilizado como motivo de renuncia. Pero sobre todo ha querido señalar "el desconocimiento" de Cruz Lucas al desarrollo de este tipo de contrataciones al llamar "chapuzas a los funcionarios". Miguel Ángel Viñas ha interpelado a la concejal de Ciudadanos para afearle que "si usted supiera, como sabe todo el mundo en este Pleno, que una vez que se abre un sobre B un funcionario lo tiene que estudiar, y en este caso fue un trabajador que también tenía que encargarse de toneladas de documentación del contrato de basuras". El concejal de Contratación ha querido remarcar y justificar el "gran trabajo" de este funcionario cuyo informe, asegura Viñas, "fue correcto y profesional, pese a pasarse el plazo por la carga de trabajo". 

El concejal del PSOE, David Gago también se pronunciaba al respecto de esta cuestión y aprovechaba para hacer una petición al equipo de gobierno para que los grupos de la oposición sean informados sobre la investigación policial en torno a los supuestos delitos de fraude del Grupo Raga, concensionaria de este contrato todavía, y que ayer provocaba la detención de dos de sus exdirectivos y dos responsables de Zamora. Gago ha criticado que los concejales de la oposición no están siendo informados de los avances de la investigación, donde los agentes han podido encontrar facturas falsas al Ayuntamiento de Zamora y con las que podrían haber desviado casi un millón de euros. 

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento también ha dado de paso la modificación de la 'tasa de extinción de incendios', que lleva consigo una subida de este impuesto que repercutirá sólo a las compañías aseguradoras que tengan que pagar la tasa en nombre de sus asegurados. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo ha defendido que esta modificación supondrá un incremento de los ingresos municipales de más de 400.000 euros, que se suman a los 584.000 euros que se ingresan del convenio con la Diputación y los 250.000 euros de contribuciones especiales. Hay que tener en cuenta además que las de Zamora siguen siendo las tarifas más bajas de España y con esta modificación se contribuirá a sufragar el coste global de mantenimiento del servicio.

Respecto a los ingresos provenientes del convenio con la Diputación, sirven para cubrir el incremento del coste de personal debido a los retenes obligatorios que hay que complementar cuando se actúa fuera del término Municipal, sin embargo también hay actuaciones privadas fuera del municipio que no están cubiertas por el convenio, que afectan al patrimonio privado y que en algunos casos pueden ser de una considerable envergadura, como sucedió a principios de este mismo año con el incendio en la cooperativa Cobadú. Una vez aprobada provisionalmente la nueva Ordenanza, se someterá a información pública por espacio de treinta días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para presentación de alegaciones, antes de su aprobación definitiva.

Se aprobó una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en lo que afecta a un solar situado en la calle Corredera nº 15, 17 y 17D, colindante en su lado interior con el lienzo de la muralla en la Ronda de Puerta Nueva; lo que conlleva como condición previa la edificación sobre el sector la cesión de una franja de terreno para viario y como espacio libre de uso público.

Se aprobó una modificación de crédito por importe global de 35.502 euros, con destino a la instalación del sistema de calefacción y agua caliente en el Centro de Educación Infantil Municipal de Pablo Montesino (7.502 euros); la dotación de una escultura en forma de cruz en el Cementerio municipal que sustituya a la existente con anterioridad que debió ser derribada por motivos de seguridad debido a su estado y que no podía ser reparada (18.000 euros); y la realización de actividades de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente (10.000 euros).

Se aprobó un reconocimiento de créditos, correspondiente a facturas pendientes de años anteriores, por importe de 650 euros en el caso de facturas sin reparo y de 2.075,15 euros de facturas con reparo de la Intervención Municipal. Y se procedió a la rectificación de oficio de diversos errores materiales detectados en la modificación de la Ordenanza de Vados, aprobada por el Pleno municipal del pasado mes de junio.

Y se aprobaron dos mociones, la primera de ellas respaldada por todos los grupos políticos, de apoyo con la isla de la Palma por la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca. Además del apoyo y solidaridad con los más directamente afectados por la erupción, en la moción se hace un reconocimiento y agradecimiento expreso de los trabajos que están llevando a cabo los Equipos de Emergencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado Organizaciones, Profesionales y otros colectivos que están colaborando sobre el terreno para reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza; al tiempo que el Ayuntamiento de Zamora ofrece "toda la ayuda y colaboración (logística, material, equipos y fondos) a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, a través de las fórmulas que pueda establecer el Gobierno del Estado o el Gobierno de Castilla y León".

Y la segunda en defensa de la sanidad pública, de la atención primaria y de la apertura de todos los consultorios médicos de la comunidad y la atención presencial, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a retirar formalmente en Consejo de Gobierno el plan de reestructuración de la Atención Primaria, a proceder a la reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia; a que recupere las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios de Sacyl anteriores a los recortes de 2012; a la instalación y puesta en funcionamiento de un servicio público de radioterapia en cada una de las provincias de la Comunidad; y a que apruebe un plan de choque para la reducción de las listas de espera.

Noticias relacionadas