Un total de 108 mujeres decidieron interrumpir voluntariamente su embarazo en Zamora durante 2020, un 26% menos que en el año anterior, cuando los abortos voluntarios en la provincia alcanzaron los 146 totales. La mayoría de ellos se produjeron con menos de ocho semanas de gestación (hasta 73 del total), fue la propia mujer quién decidió poner fin al embarazo y acudió a informarse a un centro público, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado martes.

De las 108 mujeres zamoranas que pusieron fin a su embarazo, la mayoría de ellas tenían entre 30 y 34 años, otras 24 entre 25 y 29 años, mientras que no se contabiliza ninguna menor de 15 años, aunque sí doce jóvenes entre 15 y 19 años que habían interrumpido su gestación de forma voluntaria. El nivel de estudios medio en casi todas ellas era de Educación Secundaria Obligatoria o superiores. Además, 47 de estas mujeres habían puesto métodos barrera para evitar el embarazo, 28 de ellas hormonales, mientras que 21 de ellas no había utilizado ningún método aticonceptivo

Por otro lado, más de la mitad de las mujeres que se sometieron a este procedimiento no tenían ningún otro hijo que viviera actualmente y 84 de ellas no se habían sometido con anterioridad a este tipo de procedimientos. Aunque del centenar de zamoranas, un total de 17 ya habían sufrido un aborto previo, otras tres ya habían vivido dos y una sola zamorana hasta tres. 

En casi todos los casos (95) estas mujeres interrumpieron su embarazo de forma voluntaria, si bien, nueve de ellas presentaban riesgo de grandes anomalías en el feto, otras tres corrían un grave riesgo para su vida si continuaban con su gestación, y una sola mujer presentaba nomalías fetales incompatibles con la vida o sufría una enfermedad extremadamente grave e incurable.

Además, Zamora es la provincia donde menos interrupciones voluntarias del embarazo se producen en Castilla y León. La más alta es Valladolid (629), seguida de León (508) y Burgos (429). Por otro lado, la más cercana a Zamora sería Soria con 111 abortos voluntarios durante el pasado año.