El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Zamora ha puesto en libertad a los dos exdirectivos y los dos responsables en Zamora del Grupo Raga, que habían sido detenidos esta misma mañana, por un presunto entramado de corrupción relacionado con el Servicio de Parques y Jardines de Zamora, donde esta empresa es la contrata del servicio.

Unas detenciones que se producían como resultado de las investigaciones policiales realizadas en el marco de una pieza separada de la causa principal que se sigue en el mismo Juzgado, pero que no fueron ordenadas por la jueza del caso. Ya que la pieza principal del caso se centra en Alberto Vega, exjefe del área de Parques y Jardines de Zamora, y que fue detenido el pasado mes de marzo, y al cual se investiga junto a otro empresario. En esta segunda fase de la operación, dicho funcionario también ha sido interrogado por la Policía Nacional, que finalmente lo dejaba en libertad sin pasarlo a disposición judicial.

Una segunda investigación con siete involucrados

En esta pieza separada, tienen la condición de investigados siete personas: los cuatro últimos detenidos (dos exdirectivos y dos responsables del área), Alberto Vega y otras dos personas a las que la Policía Nacional ha tomado declaración, pero que aún no han sido interrogados por la jueza instructora del caso. 

La causa investiga varios delitos de fraude, cohecho, falsedad documental y malversación, dentro de las contrataciones y servicios referentes al Servicio de Parques y Jardines de Zamora. El Juzgado investiga posibles contrataciones irregulares y desvíos de fondos municipales, a través de los servicios de mantenimiento que el Grupo Raga viene realizando desde hace años al Ayuntamiento de Zamora como contrata responsable del área de Parques y Jardines. Fue el propio alcalde de Zamora, Francisco Guarido quien alertó a los Juzgados de Zamora de esos posibles movimientos irregulares, el pasado mes de octubre de 2020, tras una investigación interna en el propio Consistorio zamorano. 

Noticias relacionadas