La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, firmaban este mediodía hoy el convenio de colaboración para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos para la recuperación de la Comisión Europea, que tendrán que a cabo ambas instituciones durante el periodo 2021-2023 y cuya financiación asciende a un total de 1.265.385 euros (264.300 euros para el ayuntamiento y 1.001.085 euros para la institución provincial).

Tres años para acometer, en el caso del Consistorio de la capital, un proyecto dirigido a promover la administración digital como medio de acercar los servicios a los ciudadanos y garantizar el acceso de las personas en condiciones de igualdad a los servicios públicos, en especial los servicios sociales y educativos para personas vulnerables en riesgo de exclusión social, personas con diversidad funcional, menores y personas mayores. Durante la firma de dicho convenio, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha querido criticar varias cuestiones relacionadas con las ayudas y plazos que la Junta estipula cuando concede este tipo de ayudas o subvenciones para temas relacionados con los servicios sociales.

Francisco Guarido indicaba que "las aportaciones que hace la Junta en materia de servicios sociales son muy importantes, pero siempre hay muchas más necesidades, por lo que creo que su inversión debería de ser mayor". El alcalde de Zamora urgía la necesidad de aumentar estas aportaciones económicas por parte del gobierno autonómico fundamentalmente por dos cuestiones: la inversión que tienen que realizar las entidades locales para llegar a las necesidades de los ciudadanos y el aumento de la sociedad envejecida, que "provoca que cada vez tengamos más usuarios en los servicios sociales". Concretamente, Guarido sacaba pecho sobre el "esfuerzo considerable" que el Ayuntamiento de Zamora ha tenido que hacer a mayores para completar la financiación de la Junta referente a la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales que supone 1,5 millones de euros más para el Ayuntamiento. Guarido recordaba que a ese acuerdo, el Consistorio aportaba 250.000 euros, por lo que considera que que la aportación de la Junta "sea mucho más contundente" y acorde con el envejecimiento poblacional que ocurre en Zamora.

Plazos de presentación más flexibles

Por otro lado, el alcalde de la capital zamorana también apuntaba la dificultad que se le presenta a las entidades locales a la hora de cumplir los plazos de presentación y ejecución en este tipo de ayudas. Guarido reclamaba "mayor flexibilidad ante unos plazos demasiado rígidos e inasumibles en muchos casos". Algo que también secundaba el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, para poder cumplir con las tres anualidades que plantean estos fondos de recuperación europeos.

Una petición que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades reconocía e indicaba que era una petición "ya realizada" al Ministerio de Servicios Sociales. "Los plazos son muy justos incluso para la propia administración autonómica", remarcaba. Y aseguraba que el Gobierno central "era consciente" de esta situación y había "garantizado" a la Junta que serían flexibles "dentro de lo que se pueda".   

Noticias relacionadas