J. D. S. / ICAL

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, afirmó hoy que la “estrategia” que sigue la Junta de Castilla y León es “disminuir drásticamente” la financiación del Fondo de Cooperación de manera incondicionada, "es decir, que se podía gastar en cualquier cosa que estimara el Ayuntamiento”, de forma que “reconduce el dinero a temas condicionados que pone ahora”, en referencia a inversiones de la Agenda 2030 y desafío demográfico, “que no es otra cosa que el Plan de Empleo Preplan”.

Guarido Viñuela calificó de “engañoso” el comunicado emitido ayer por la Administración autonómica con las cifras del Fondo de Cooperación para financiar obras y “desafíos demográficos” al Ayuntamiento de Zamora, “aparentando que llegan a los ayuntamientos fondos extraordinarios” y apostilló: “La Junta ha decidido transformar en mera publicidad los hechos”.

En este sentido, el regidor zamorano recordó que, en 2018, la Administración autonómica financió el Preplan con 537.000 euros incondicionados y 356.000, condicionados, “en total, 893.310 euros”, y que, en 2021, el total será de 670.051 euros. “Los datos son objetivos y tozudos. La Junta se limita a la propaganda para hacer como que hace con menos dinero respecto a hace dos años. Solo es engaño a los medios de comunicación y a sus propios concejales, ya que el PP presentó una moción en el pleno de ayer con esos datos pero ignorando totalmente el fondo de la cuestión aquí planteada”, aseguró Francisco Guarido.

“No existe honestidad en la elaboración de esos comunicados engañosos por parte de la Junta. Lo único extraordinario que ha sacado la Junta es el Programa de Empleo Covel que está, en estos momentos, en tramitación”, añadió.

Por último, el alcalde de Zamora señaló que “todo ello se resume en que el Ayuntamiento tiene menos dinero de la Junta y, al financiar de forma condicionada, nos obliga a burocracia exponencial” y concluyó: “Más trabajo para el Ayuntamiento y más papeles para quedarnos peor. La diferencia es que gana la Junta en propaganda”