La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente quiere responder a la nota de prensa del Partido Popular que ha solicitado esta mañana la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2021

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Hacienda, quiere reseñar lo siguiente: 

1 - La propuesta del GM del Partido Popular es irresponsable, discriminatoria, populista y demagógica. El PP de Benavente sabe que el cierre de los negocios hosteleros en Benavente y en toda Castilla y León ha sido decidido por su partido y por Ciudadanos sin que la Junta, en la que gobiernan ambos, haya aprobado ni una sola ayuda directa al sector durante toda la pandemia. 

2 - Resulta vergonzoso que el PP de Benavente pida que se condone el IBI municipal si no por su práctica habitual de pedir que se haga donde no gobiernan lo que no hacen allí donde manejan dinero suficiente para ayudar a la población y a los sectores de actividad económica. Se veía venir esta petición porque ya la hicieron en Toro y en Zamora. Faltaba Benavente”. 

3 - El Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha el programa Ben-Activa que contiene ayudas previstas desde el principio de la pandemia a pymes y autónomos. La Junta bloqueó durante meses estas ayudas a pesar de que el dinero era de los benaventanos. Estas ayudas incluyen a toda la hostelería. 

4 - No ha habido ni un solo euro directo de la Junta a ningún hostelero de Castilla y León cómo va a ocurrir en Benavente. Los hosteleros de Benavente se podrán beneficiar sin embargo de las ayudas de 500 a 1.200 euros del Ayuntamiento de Benavente y tendrán un 50% de reducción en las tasas de las terrazas. 

5 - La petición del PP de Benavente es irresponsable porque ningún partido político serio comprometería los ingresos municipales de la institución municipal, que se debe a todos los benaventanos, discriminando al resto de los sectores económicos y de la población en general. La merma de ingresos contribuiría a reducir también ayudas como las planificadas en el Ben-Activa, que también se convocará en 2021, y dificultaría la financiación de los servicios públicos. Los cantos de sirena populistas del PP son discriminatorios y no tienen ningún empacho en olvidarse de otras empresas, de parados y de trabajadores en ERTE, a los que la Junta de Castilla y León, donde gobierna, ni siquiera les concede complementos de subsistencia vitales para muchas familias. 

6 - El PP de Benavente gobernó durante la crisis financiera. Esto fue lo que hizo: bajar la ayudas y subvenciones a colectivos y asociaciones, reducir el gasto en servicios públicos, subir los impuestos y aumentar la deuda para pagar desaguisados y caprichos (Cuestos de la Mota) y facturas guardadas en los cajones durante años mientras presumía de una economía saneada que nunca fue tal. 

7 - Para más INRI, y esto resulta vergonzoso, los representantes municipales del PP de Benavente no han dejado de cobrar ni una sola dieta de cada Junta de Portavoces convocada para intentar alcanzar un acuerdo para ayudar a los benaventanos, ni tampoco la ayuda que reciben los grupos políticos, lo que sí han hecho los concejales del equipo de Gobierno y los grupos políticos de Izquierda Unida y PSOE. 

8 - El cinismo político del PP de Benavente es de libro. Quieren bajar impuestos, reducir ingresos, dar ayudas y subvenciones allí donde no gobiernan, y todo sin dejar de criticar a quienes tienen el mandato mayoritario de la población. Pero allí donde gobiernan, en la Junta de Castilla y León, gastan el dinero del Estado, el dinero de todos los españoles, en propaganda y en eliminar el déficit de sus cuentas públicas, mientras piden a los ayuntamientos que gasten más en competencias que no tienen como en aumentar las labores de limpieza y desinfección del colegio de nuestros escolares.