Juanma de Saá



La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León “voluntad política” para hacer realidad el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos de los antiguos campamentos militares de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora). “Es un proyecto absolutamente prioritario para los socialistas de Castilla y León. La voluntad política real se pone negro sobre blanco en los Presupuestos. Necesitamos esa voluntad por pare de la Junta y, por iniciativa propia, no lo han hecho”, señaló.

“Nosotros vamos a defender hasta las últimas consecuencias la necesidad de que Monte la Reina sea un proyecto de comunidad y en ese planteamiento estratégico para la captación de los Fondos de Regeneración tiene que estar Monte la Reina”, insistió.

Virginia Barcones hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, donde analizó los Presupuestos Generales de la Comunidad en materia de reto demográfico, junto con la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez. “Castilla y León no puede perder la oportunidad del Fondo de Recuperación europeo porque ahí está nuestra posibilidad de transformar nuestro modelo productivo y la propia administración en la Comunidad”, subrayó.

Barcones, quien recalcó que la batalla contra la despoblación es “la lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades”, se refirió de forma específica a las provincias de Zamora y de Soria, que se encuentran “a la cabeza” en el ámbito nacional de pérdida de población y envejecimiento. “Mi tierra, Soria, es la que menos habitantes tiene por kilómetro cuadrado”, precisó.

La vicesecretaria general del PSOECyL se refirió a la Agenda para la Población 2010-2020, que tildó de “fracaso clamoroso” de la Administración autonómica. “Castilla y León lidera, una vez más, la pérdida de población mientras que España ganó casi 850.000 habitantes. Este fracaso ha supuesto para la provincia de Zamora en los últimos diez años un saldo migratorio negativo de más de 6.500 personas, un cuatro por ciento de población de la provincia de Zamora”, apuntó. “Si analizamos los jóvenes de 20 a 44 años que se han perdido, nuestra población activa ha perdido 5.803 jóvenes, el 13 por ciento de la población joven. Esto es una barbaridad. En una década, esto es insostenible para cualquier territorio”, añadió.

En este contexto, achacó la situación actual respecto a la despoblación a la política desarrollada por gobiernos del Partido Popular y acusó al actual de “seguir haciendo lo mismo”, por lo que “los resultados van a seguir siendo igual de nefastos”.

“Esta tarde comparece el vicepresidente consejero de todo, también de despoblación, en las Cortes para explicar el presupuesto. No sé qué nos va a contar. Otra vez que es transversa. Es que eso lo llevamos oyendo los últimos diez años, por no remontarnos a los últimos 33”, ironizó, en alusión a Francisco Igea. “No hay una estrategia contra la despoblación en Castilla y León. No hay presupuesto porque no tiene estrategia y, además, tampoco tienen, un modelo de gobernanza y esto es muy dramático en el contexto actual en el que vivimos y además sabiendo que en los tres próximos años va a haber un despliegue de fondos como probablemente ninguno de nosotros volvamos a ver”, insistió.