Zamora

La Junta ejecuta obras de mejora del firme en la ZA-610 con una inversión de más de 1,7 millones de euros

2 diciembre, 2020 13:25

La Junta De Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está llevando a cabo obras de regularización del firme en la carretera ZA-610 (punto kilométrico 19 y que llega hasta Venialbo), la cual ha supuesto una inversión de 1.728.679, 28 euros y tiene como objetivo el mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios de dicha vía. La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada del jefe de la sección de conservación y explotación de carreteras de la Junta, Jesús Jiménez, ha visitado esta mañana el estado de la obra.

Los trabajos comenzaron el pasado 27 de agosto de este año, habiéndose ejecutado el 22% de las obras. Concretamente, en las travesías de Moraleja y Sanzoles se procedió a extender una capa de microaglomerado en frío en una superficie de 32.000 metros cuadrados.

San Damián ha destacado que “la ejecución de esta obra por parte de la Junta de Castilla y León supone una mejora importante para una carretera con gran tránsito de vehículos, especialmente de camiones de gran tonelaje así como de tractores. No podemos olvidar que la Cooperativa Bajo Duero aglutina a numerosos socios que acuden a diario a sus instalaciones y, por eso, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha apostado por la construcción de unos viales de acceso a las nuevas instalaciones que faciliten el tráfico rodado en esta zona.”

Durante los meses de noviembre y diciembre se está renovando toda la señalización vertical (425 unidades), la sustitución y puesta en norma de los elementos de contención (3.000 metros) en la carretera, así como la ejecución de una de las vías de servicio que da acceso a diferentes parcelas entre las que se encuentran las nuevas instalaciones de la cooperativa de COBADU (2.500 metros cuadrados) empleando materiales de especial resistencia para este tramo. Para el cálculo del firme se ha considerado el tráfico intenso de vehículos pesados (entre 400/800 vehículos día) dado el gran número de camiones que acceden a las instalaciones industriales de esta cooperativa, concretamente un firme de 23 centímetros de hormigón sobre otra capa de 15 centímetros más y dos capas de aglomerado asfáltico.

La obra de la vía de servicio se complementa con la realización por parte de la cooperativa de una pasarela peatonal que permite cruzar la carretera en condiciones de seguridad. Esta obra era necesaria por el intenso tráfico que allí circulaba y así evitar atropellos de peatones.

El grueso de la obra se realizará el próximo año hasta completar el presupuesto. En 2021 se ejecutara el 78 % restante de la obra, que comprende el extendido de 18.000 tm de aglomerado asfáltico, la protección de todos los accesos existentes con el objetivo  de evitar la colisión contra los tubos de los pasos salvacunetas en caso de accidentes  por salida de la vía.