El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presidirá el próximo lunes 26 de octubre, por la mañana, el recorrido inaugural del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. El ministro estará acompañado por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y las reacciones a su visita no se han hecho esperar.

Si ayer el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo anunciaba su 'plantón' a los ministros socialistas, hoy, el vicepresidente segundo de la institución provincial y diputado de Turismo y Deportes, Jesús María Prada ha lanzado todo un 'zasca' al ministro de Transportes sobre esta peculiar inauguración. El político sanabrés ha hecho públicas una serie de fotografías del estado actual de la rotonda que da acceso a la misma desde la N-525. En tono jocoso, el diputado se ha preguntado si cuando Ábalos llegue a este lugar, "en lugar de inaugurar y reírse de los zamoranos se pondrá a buscar setas entre los cudesos y escobas que ocupan lo que debería ser el vial de comunicación y rotonda". 

Evidentemente enfadado con el evento de este lunes, Prada ha afirmado que no puede entender "el tamaño de la cara" del ministro de inaugurar un tramo de AVE, que atraviesa la provincia con la estación de Otero de Sanabria cerrada. El popular ha recordado lo insólito de que los pasajeros que quieran llegar a Puebla de Sanabria deberán ir en el tren hasta la vecina A Gudiña, para luego desandar el camino en autobús hasta Sanabria. 

Un disgusto que se eleva más en el sanabrés al recordar que el Gobierno de España afirmaba hace unos meses que el 'tren madrugador' de Zamora no se iba a recuperar, por el momento, por "falta de demanda". "¿Le han preguntado a los zamoranos? O tienen una 'maquinita' en la estación para pulsar demandas o no demandas de servicio, ese fue un logro de todos y debe ser repuesto cuanto antes", ha recalcado el diputado de Turismo.

Como final, el vicepresidente segundo de la Diputación ha instado al ministro de Transportes que "haga los deberes y luego venga a visitar Zamora" cumpliendo con la apertura de la Estación de Otero de Sanabria, la finalización de la rotonda de acceso a la estación, "que adjudicó el 13 de agosto, con mes y medio para ejecutar las obras"; la recuperación del tren madrugador Zamora-Madrid y la puesta en marcha del nuevo sistema de seguridad que permite reducir el viaje Zamora-Madrid a una hora aproximadamente.