Sesenta agentes sociales de la provincia han participado esta mañana en la segunda reunión de la Mesa Provincial de Despoblación, constituida en el mes de febrero pasado, en la que el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha explicado las medidas en las que se trabaja para establecer una estrategia conjunta en el contexto nacional y europeo actual.

En él, Francisco Requejo ha informado de que la Diputación de Zamora pretende lanzar una iniciativa nueva es la propuesta de crear un Fondo interprovincial contra la despoblación 2020. Para ello ha comenzado a trabajar con varias Diputaciones provinciales, cuyo objetivo es diseñar un lobby para la creación de ese nuevo fondo plurirregional español, con cargo a los fondos de Cohesión post 2020 y gestionado por las Diputaciones y Cabildos.

Dicho fondo sería gestionado fundamentalmente por las Diputaciones afectadas, tal como explicaba Requejo, y supondría aproximadamente 1.200 millones de Euros con cargo a fondos FEDER, FSE y FEADER. Dicha cifra se obtiene por paralelismo con el 5% de otras iniciativas para despoblación de esos fondos europeos.

La gestión de dicho fondo, añadía el presidente de la Diputación, sería descentralizada y en un nivel múltiple, de modo que las diputaciones actuarían como autoridades intermedias, bien por delegación de las CCAA o del Ministerio de Hacienda, ya que de lo que se trata es de evidenciar que es un problema de Estado, por el carácter interregional de muchas zonas despobladas.