La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el expediente para la expropiación forzosa de una finca situada en la cuesta del Mercadillo para su incorporación como espacio libre de uso público, de acuerdo con el Plan Espacial de Protección del Conjunto Histórico de Zamora, dentro del proceso de liberación de la Muralla.
A diferencia del resto de expropiaciones y derribos llevados a cabo hasta ahora, que se concentran en el tramo de la avenida de la Feria, esta expropiación se sitúa en el tramo del paseo de la Vega y afecta a una parcela de 1.237 metros cuadrados de superficie total, situada entre la cuesta del Mercadillo, el parque de San Martín de Abajo y la estación transformadora de San Bernabé.
En la finca se asientan varias edificaciones (vivienda, cobertizo y gallinero) de más de sesenta años de antigüedad y considerable estado de deterioro, que suman en conjunto una superficie construida de 120 metros cuadrados, cuya valoración global asciende a 274.039,64 euros. Se trata de una expropiación de especial interés para continuar con el proceso de liberación de la Muralla, tanto por su ubicación, en la zona del Sillón de la Reina, como por la superficie a incorporar al espacio de uso público.
Entre el resto de los asuntos del orden del día la Junta de Gobierno concedió una licencia de derribo y proyecto básico de vivienda unifamiliar en la calle Arcas nº 9-11; una licencia ambiental para centro de lavado de vehículos en el polígono de la Hiniesta, parcela 11-1;, y una autorización para derribo de un edificación en mal estado situada en la calle Peña Trevinca nº 14.