Con la llegada de la nueva normalidad y el plan de seguridad establecido por la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de la provincia de Zamora, que tienen bajo su cargo las zonas de baño del territorio tienen que decidir, cómo afrontar la apertura de playas este verano y en qué condiciones podrán abrirse.

Era también el caso del Ayuntamiento de Villardeciervos que, con un bando municipal, anunciaba a principios de semana, que no se permitiría el baño en sus playas de El Molino y Cional, al menos de momento. Una decisión que, finalmente, el Ayuntamiento ha revocado, para permitir su disfrute este verano aunque con varias restricciones y nueva normativa desde mañana mismo.

El Ayuntamiento cervato aseguraba el pasado lunes que "estamos trabajando para poder abrirlas lo antes posible", y así ha sido. En declaraciones a Noticiascyl Zamora, su alcalde Lorenzo Jiménez afirmaba que "queremos que prime la seguridad y no podemos arriesgarnos a abrir las playas sin contar con los medios suficientes para ello". El Ayuntamiento estudiaba poder abrir la semana que viene, pero "solo si encontramos forma de hacerlo sin ningún peligro", pero el Consistorio ha encontrado la fórmula para llevarlo a cabo en menos de una semana. 

Eso sí, desde el Ayuntamiento carballés piden a los visitantes y vecinos que "se cumplan estrictamente con las normas sanitarias para evitar cualquier contagio del Covid-19". Fuentes municipales recuerdas y avisan que en caso de incumplimiento "nos veremos obligados al cierre definitivo de las playas". Por lo tanto, si vecinos y turistas quieren disfrutar de un verano en las aguas del embalse de Valparaiso deberán seguir las normas a rajatabla.

El Ayuntamiento confía en el buen hacer de los bañistas, ya que su capacidad en trabajadores no les da la opción de tener vigilantes continuos en la zona. Sobre la posibilidad de utilizar a los dos trabajadores de la Junta de Castilla y León y los otros dos operarios que tienen disponibles desde los Planes Dipnamiza de la Diputación, para el control de aforo y desinfección, Lorenzo Jiménez explicaba que todos ellos realizan aún tareas de desbroce, mantenimiento y limpieza en el municipio, tras los meses de confinamiento, donde no se pudieron realizar. El alcalde cervato considera que "no puedo quitar a esos trabajadores de realizar los trabajos necesarios en el pueblo, para vigilar las dos playas, porque no sería justo para los vecinos del pueblo". 

Cabe recordar que, desde la Oficina de Turismo de Villardeciervos han organizado un paseo gratuito hasta la playa de Los Molinos, que puede empezarse desde la altura del cementerio (al final del pueblo dirección Cional), para tener un lugar amplio donde dejar el coche. "Una ruta fácil por camino bueno, de ida y vuelta hasta la playa unos 6 kilçometros de distancia total", detallan desde la oficina turística.