El Boletín Oficial de la Provinca publica hoy las bases del proyecto 'Diputación Impulsa II', con el que la Diputación de Zamora pretende "paliar" los efectos económicos negativos en la provincia a causa de la crisis del Covid-19. Unas ayudas que se dividen en dos líneas con ayudas directas para autónomos y empresas de cinco millones de euros y otra para rebajar el coste de la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena contratados por Pymes, microPymes y autónomos, con otra partida de 3 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo y el diputado de Iniciativas Económicas: Emilio Fernández han detallado hoy en rueda de prensa telemática los pasos a seguir para acceder a dichas ayudas y para quienes van dirigidas las mismas. 

En primer lugar, la Institución Provincial propone una línea de ayuda directa para autónomos con una partida presupuestaria de 5 millones de euros, que otorgará un máximo de 500 euros por autónomo o empresa. Una ayuda para sacar adelante el pago de Seguridad Social, rentas, Impuesto de Bienes Inmuebles o gastos relacionados con el Covid-19.

Para acceder a esta ayuda, los autónomos deben tener su domicilio fiscal en un municipio de la provincia inferior a 20.000 habitantes, y que hayan visto afectados su facturación en los 60 días posteriores a la publicación del estado de alarma. La minoración de su actividad deberá suponer una caída de más del 50% de su facturación en relación con la media efectuada en los 12 meses anteriores a la declaración del estado de alarma. Y en el caso de que el autónomo o Pyme no lleve de alta los 12 meses naturales exigidos para acreditar la reducción de la facturación, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de la actividad.

Con esta cantidad millonaria, la Diputación calcula que se podría cubrir, si así lo pidieran, la ayuda a todos los autónomos con domicilio fiscal en estos municipios de menos de 20.000 habitantes, que son, aproximadamente 12.011 autónomos de los 16.636 que hay en la provincia.



A esto se suma otra ayuda para rebajar el coste de la cuota a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena contratados por Pymes, microPymes y autónomos, con otra partida de 4,5 millones de euros. Esta cuantía se distribuirá en 400 euros por cada trabajador por cuenta ajena contratado a jornada completa y 200 euros para aquellos que tengan medias jornadas, reducidas... Podrán acceder a ella aquellas empresas o autónomos que hayan perdido más del 50% de ingresos con respecto a la media mensual/trimestral del 2019 para recibir el 100% de la ayuda. Aquellos que hayan perdido entre el 25% y el 50% recibirán la mitad de esta ayuda. Según los datos ofrecidos por Diputación, esta ayuda alcanzará a 17.500 trabajadores de la provincia.

Además, la Diputación ofrecerá microcréditos con 500.000 euros anuales, a recuperar entre 2020 y 2021, donde esta cubrirá el pago de intereses de los que resulten concedidos y cuyo importe máximo por empresa será de 25.000 euros. Una alternativa económica en la que la Diputación ha negociado con diversas entidades bancarias y con la que se pretende animar al emprendimiento. Tendrán acceso a ellas todas los autónomos, Pymes y micropymes de la provincia.

En este caso son subvencionables únicamente los intereses devengados por el préstamo durante un periodo máximo de 1 año, siempre que la operación subvencionable se haya formalizado entre el 15 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre del 2020. El plazo de presentación será de 30 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cómo solicitar las ayudas

Francisco Requejo ha epxlicado que los solicitantes de estas ayudas y créditos deben formalizar su propuesta preferentemente por vía telemática, desde el día de hoy. Para ello, la Diputación de Zamora ha habilitado un apartado en su web oficial donde descargar toda la información necesaria para la presentación de solicitudes. 

En el caso de tener que acudir al Palacio de la Encarnación, Emilio Fernández ha recordado la obligatoriedad de acceder siempre con mascarilla, que solo se podrá acceder acreditando una cita previa. Además, la Institución Provincial ha habilitado el acceso a geles hidroalcohólicos a la entrada y la toma de temperatura obligatoria para trabajadores y visitantes.