El Consejo de Salud de Área se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para hacer balance de la sanidad en la provincia donde en los últimos meses la gripe ha sido la gran protagonista.

Clara San Damián ha destacado que ha habido una “incidencia alta” de la gripe sin llegar a epidemia con 250 casos por cada 100.000 habitantes y con un total de 37.592 personas que han decidido vacunarse. Estas cifras son similares a las de las últimas campañas, por lo que la delegada territorial ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía acuda a vacunarse la próxima campaña.

Respecto a las distintas pruebas diagnósticas destaca la detección precoz de cáncer colorrectal, con una población diana de 35.000 personas de las cuales únicamente entre el 25 y el 26% llegan a realizar estas pruebas mientras que respecto a la detección precoz el cáncer de cuello de útero el porcentaje se incrementa hasta el 30%.

Uno de los grandes avances en lo que Zamora es referente en Castilla y León es el espectrofotómetro con el que, con una inversión de 300.000 euros, se procede a realizar los análisis de los alimentos, residuos en los mismos e incluso el análisis del agua en toda la provincia.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

Respecto a la atención hospitalaria, la media de hospitalización en 2019 ha sido de 6,5 días y se han tramitado 17.432 altas. Por su parte, el índice de ocupación de los centros hospitalarios ha sido del 73,28%, con una mejora respecto a 2018.

Además se han realizado 243.383 consultas en médicos especialistas y 72.596 consultas en urgencias, tanto en el hospital Virgen de la Concha como en el hospital de Benavente de las cuales únicamente el 17% han concluido en ingresos.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han realizado un total de 63.833 de las cuales el 28% han sido TAGs.

OBRAS Y NOVEDADES

Clara San Damián ha hecho hincapié en las mejoras en las instalaciones en distintos puntos de la provincia como Benavente Sur, Villarrín, Puerta Nueva o Manganeses de la Lampreana, así como el inicio de las obras de Parada del Molino que siguen su curso mientras que los pacientes derivados a Santa Elena han sido atendidos con total normalidad e incidencias mínimas.

En los últimos meses se ha implantado además una nueva consulta para terapias respiratorias y han comenzado 35 nuevos procesos.

Por su parte, se ha comenzado a trabajar con normalidad con el acelerador lineal, un servicio importante que ha requerido además licencias y formación.

PLAN PILOTO DE ALISTE

Por último, respecto al Plan de Aliste, la delegada territorial ha recordado que supone la respuesta que ha tenido que dar la administración a la dispersión territorial, el envejecimiento y la despoblación para garantizar la atención sanitaria y cuenta con el apoyo de los alcaldes y los colectivos afectados, siendo un plan fruto de la negociación.

Así, este mes de febrero comienza el desarrollo progresivo del Plan con la campaña informativa y continuará el próximo mes con la puesta en marcha de los seis Centros Rurales Agrupados, todo ello con el objetivo de la optimización y “garantizar la sanidad digna y adecuada”.