Este puente el baloncesto femenino vuelve a ser protagonista con el IV Memorial Juan de Mena. Los próximos 6, 7 y 8 de diciembre las selecciones U16 de España, Alemania, Rusia y Castilla y León se medirán en este torneo internacional en el pabellón Ángel Nieto de Zamora. Una gran oportunidad de ver en directo a las grandes promesas de baloncesto femenino internacional por un precio único de 5 euros, con un 20% de descuento para los portadores de Carnet Joven de la Junta de Castilla y León.
Por cuarto año consecutivo, el Club Deportivo Zamarat, Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Zamora, Caja Rural y las Federaciones de Baloncesto de España y Castilla y León se unen para honrar al mayor precursor y defensor del baloncesto femenino en Zamora. Estos tres días se rendirá homenaje a Juan de Mena, fundador del equipo naranja hace 20 años y desaparecido el 11 de septiembre de 2016. Desde ambas Federaciones de Baloncesto coinciden en que "todo el mundo tiene un gran recuerdo de Juan y de su gran labor por este deporte, por lo que estamos muy contentos de poder contar con estas grandes selecciones para rendirle homenaje".
Por su parte, el director de Comunicación de Caja Rural, patrocinador todos los años del Memorial, Narciso Prieto destacaba que Juan de Mena "merece esto y mucho más, por la estrecha relación que tuvo durante 20 años al proyecto de Zamarat y por todo lo que hizo por el baloncesto femenino". "El espititu de cooperación que tenemos todas las instituciones con esto lo refleja perfectamente", apuntaba.
Por último, Juan Carlos Gallego, directivo del CD Zamarat recordaba, visiblemente emocionado que Juan de Mena "era una de las mejores personas que ha dado el baloncesto y ojalá este homenaje se celebre por muchos años más".
En el terreno meramente deportivo, Roberto Estébanez, delegado provincial de la FBCyL en Zamora ha explicado que este Memorial supone una "puesta en escena previa" para estas selecciones de cara al Europeo Femenino del próximo verano. Sobre los equipos cabe destacar que Rusia es la actual campeona de Europa y Alemania tiene "muy buenas jugadoras emergentes que pronto veremos conseguir medallas". En el caso de España, desde la Federación reconocen que "son jugadoras más limitadas físicamente, cuyo proyecto está avanzando ahora y es una generación preparada para conseguir medallas, por lo que este torneo es su primera prueba de fuego". En cambio, la selección de Castilla y León es para Estébanez "la más preparada porque, aunque tiene menor número de jugadoras, están trabajando muy duro porque tienen que disputar el Campeonato de España apenas un mes despúes".