El jurado ha fallado este martes los concursos para niños y jóvenes 'Así es mi pueblo' y 'Mi pueblo, mi gente' organizado por Asaja con el patrocinio de la Fundación Villalar-Castilla y León.

El jurado, reunido en la sede de las Cortes autonómicas, ha estado formado por su presidente, Luis Fuentes Rodríguez; el dibujante y humorista gráfico de ABC José María Nieto; el fotógrafo y editor Asís González Ayerbe, y el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo.

Con el concurso de pintura 'Así es mi pueblo' se pretende que los niños del medio rural de Castilla y León muestren sobre el papel el día a día de los pueblos de nuestra región, dibujando motivos agrarios y ganaderos, paisajes, personas o cualquier otro aspecto cotidiano de la vida rural.

Por su parte, el objetivo del concurso 'Mi pueblo, mi gente' es que los más jóvenes plasmen en fotografías diferentes aspectos de la vida en los pueblos en los que residen o veranean, convirtiendo así a los adolescentes "reporteros" del día a día rural, según ha destacado la organización.

Los premiados en el concurso de pintura infantil 'Así es mi pueblo' ha sido en la Primera categoría (hasta seis años) Emma Aceituno Pindado, de cinco años, de Santo Domingo de las Posadas (Ávila); con Sara García Talegón, de seis años, de Villalba de la Lampreana (Zamora), como subcampeona.

En la Segunda categoría (de siete a nueve años) se ha impuesto Diego Ros Romero, de 9 años, de Torreandaluz (Soria), seguido por Alba Gil Rodrigálvarez, de 7 años, de Monteagudo de las Vicarías (Soria). Asimismo, se ha fallado un accésit a Mireia Ros Romero, de 7 años, de Torreandaluz, (Soria).

En la Tercera categoría (de diez a doce años), ha ganado Noa Olalla, de 10 años, de Carcedo de Burgos, seguida de Helena Chi Frutos Rebollo, de 12 años, de Sardón de Duero (Valladolid).

Por su parte, los autores de las fotografías premiadas en el concurso 'Mi pueblo, mi gente' han sido las de Adrián Díaz Camarero, de 13 años, de Castrovido (Burgos) y Alejandra Fernández Gómez, de 17 años, de Lanzahíta (Ávila), mientras que Cecilia Díez de Frutos, de 17 años, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha obtenido un accésit.

Los niños galardonados en el concurso de dibujo recibirán diferentes regalos, consistentes en material de pintura, lotes de libros y juegos educativos. Respecto al concurso de fotografía, los premios son económicos (180 y 120 euros, respectivamente, primeros premios y accésit). Además, todos los participantes recibirán un pequeño obsequio en agradecimiento por su participación.